miércoles, 24 de julio de 2013

Segundo festival de la bestia, busca alerta de peligros a Migrantes

Gabriela Coutiño/Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 22 JUL.- Ante la presencia de cientos de migrantes centroamericanos que buscan subir al tren en el municipio de Arriaga, punto de ruta que a diario siguen en su tránsito por México buscando llegar a Estados Unidos, inició esta noche el “Segundo Festival de la Bestia”, evento que busca el respeto de los derechos de los inmigrantes.

“El objetivo es dar a conocer los peligros a que se enfrentan los migrantes”, señalaron los organizadores del encuentro artístico que se realizará del 22 al 31 de julio en las estaciones ferroviarias de los estados de Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La programación incluye talleres multidisciplinarios, presentación de documentales acerca de la problemática durante el tránsito por México, obras de teatro y lectura de poesía, además que se instaló un centro de acopio en su apoyo para mejorar sus condiciones de salud durante su travesía.

El municipio de Arriaga, en la región de la costa de Chiapas, en los límites con Oaxaca, es un lugar donde los inmigrantes toman el tren hacia Ixtepec, la primera estación, en la ruta que tienen que seguir al norte del país.

Noé López Duque, alcalde de la localidad informó que en el Festival participan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como diversas organizaciones civiles que “buscan advertir y concientizar al migrante de los peligros que se pueden enfrentar al atravesar el territorio mexicano, y por otro lado mostrar otra plataforma del fenómeno migratorio, como el intercambio cultural”.

Este lunes, la Procuraduría de Justicia de Chiapas informó que detuvo a un asaltante de migrantes en despoblado, Estuardo Hernández, “quien reveló haber privado de la vida” en días pasados al migrante salvadoreño Juan Antonio Rodríguez Aguirre, de 36 años de edad.

La detención, explicó en un comunicado tuvo lugar en el municipio de Mazatán, en la región de la costa, por policías de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.

El presunto delincuente, señaló la dependencia, “tras sostener una discusión con la víctima, tomó un machete y le asestó diversos golpes en la cara y el cuello”.

No hay comentarios: