Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 JUL.- Las Abejas, la organización civil a la que pertenecían las víctimas de la Matanza de Acteal, lamentaron que la organización pacifista The Elders, fundada por Nelson Mandela y Graca Machel, incluyeran en su agrupación al ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, a quien acusan de ser el principal autor intelectual de la masacre de indígenas.
“Sabemos muy bien que Zedillo es el principal autor intelectual de la masacre de Acteal, ¿y en la organización The Elders, qué va a decir de la justicia? ¿Que se vale ordenar a masacrar indígenas y pacifistas, si es por intereses neoliberales y capitalistas?”, cuestionan Las Abejas en un pronunciamiento que acostumbran enviar los días 22 de cada mes.
Los tzotziles apuntan que no son los únicos indignados por esta noticia.
“Sabemos también que Zedillo es responsable de la masacre de campesinos de Aguas Blancas en el estado de Guerrero y este crimen como el de Acteal ambas siguen impunes y son crímenes de Estado”.
Para Las Abejas, una organización cercana ideológicamente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el trabajo de la organización The Elders, es promover el diálogo y la paz en el mundo, por ello preguntan a Ernesto Zedillo, ¿qué tipo de diálogo y paz va a promover, si es el principal traidor de Los Acuerdos de San Andrés, firmados durante su gobierno con el EZLN.
Los indígenas refieren que entonces “Zedillo mientras hablaba de paz durante los diálogos entre el gobierno federal y el EZLN, militarizaba y paramilitarizaba a las comunidades zapatistas”.
“Que si Zedillo, ahora miembro de The Elders, hubiera cumplido los Acuerdos de San Andrés y no hubiera formado paramilitares en Chiapas, no se habría consumado la masacre de Acteal y no estuviéramos escribiendo este comunicado”.
Las Abejas advierten que “la sangre de nuestros hermanos y hermanas masacradas en Acteal, no dejará en paz a Ernesto Zedillo mientras goce de impunidad, sino hasta que responda por sus crímenes contra la humanidad.
Que la Matanza de Acteal a 16 años se mantenga impune, ha generado más conflictos y muertes señalan los tzotziles, “y es precisamente lo que se sigue alimentando reproduciendo en la colonia Puebla, donde con el pretexto de la disputa del predio de la iglesia católica las acciones de violencia de las autoridades comunitarias ha llevado a destruir la obra de reconstrucción.
Sobre el conflicto entre evangélicos y católicos en la comunidad Puebla cercana a Acteal, Las Abejas manifiestan su preocupación y señalan que temen por la vida de los católicos y de sus compañeros y compañeras integrantes de la agrupación.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas alertó, en una segunda acción urgente, que en el conflicto religioso también en el Municipio de Chenalhó se pretende involucrar a pobladores de Acteal.
En la acción urgente dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y otras autoridades, el organismo urgió atención inmediata del conflicto mediante el diálogo y se prioricen acuerdos de paz.
En la comunidad Puebla católicos y evangélicos se disputan la propiedad de un predio, en donde los primeros pretenden construir un nuevo templo tras derrumbar uno antiguo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario