Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos de investigación y el uso del dispositivo de Rayos X, elementos del grupo interinstitucional lograron el rescate de 94 migrantes que viajaban en condiciones inhumanas a bordo de un tractocamión.
El rescate se registró durante las primeras horas de este martes en el retén conocido como "La Pochota", ubicado en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez.
En estas acciones participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
En el lugar fue detenido el conductor de la unidad, José Luis Gómez Arceo de 44 años, originario del Distrito Federal.
Cabe destacar que del total de migrantes rescatados 45 son originarios de Guatemala, 23 de El Salvador, 10 de Nepal, nueve de Bangladesh y siete de Honduras.
Luego de ser rescatados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
En las instalaciones de la Procuraduría, los migrantes rescatados recibieron atención por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, en materia médica, psicológica y asistencia jurídica.
Al rendir su declaración ministerial, dieron a conocer que realizaron un pago de cinco mil dólares cada uno para ser trasladados de Huehuetenango, Guatemala, hacia los Estados Unidos.
Por su parte, en las próximas horas José Luis Gómez Arceo, quien cuenta con antecedentes penales, será puesto a disposición del Juez de la causa por el delito de Tráfico de inmigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario