Cacahoatán, Chiapas.- (interMEDIOS).- Habitantes del Ejido Mixcum denunciaron el incremento exorbitante que el gremio tortillero realiza por cada kilogramo de su producto que llega a venderse hasta en 14 pesos sin que algún representante de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervenga, lo que impacta fuertemente en el bolsillo de las familias de las comunidades rurales.
Una ama de casa, Adelina Martínez Bahamaca dijo que este aumento que no está establecido, ataca considerablemente la economía familiar de cada persona, expresó que aún cuando las autoridades supuestamente dicen tener controlado el precio de este alimento básico, se carece de un importante monitoreo para evitar que haya algún tipo de abuso.
“Desafortunadamente no solo tenemos que luchar con distintos incrementos que se dan en distintos productos, sino sufrir de alguna manera con algunas tortillerías que no respetan el precio, pues no solo tenemos que pagar el kilo de tortilla, en algunos casos también el costo del papel, por lo que esta es una afectación importante a nuestra economía en casa, pues tenemos que optar por comprar menos producto, y con ello hacer rendir el dinero”, aseguró.
Asimismo Martínez Bahamaca pidió que haya mayor vigilancia por parte de las autoridades correspondientes, para evitar este tipo de abusos, con los costos de la tortilla y otros alimentos; pues afirmó que los tortilleros se han puesto de acuerdo para vender en 14 pesos el kilo de tortilla.
Explicó que ellos mismos han cuestionado a los tortilleros el porqué este incremento repentino, a lo que los propios vendedores señalan que el aumento es para que estos puedan adquirir equipo moderno que les permite bajar los costos de producción por el ahorro que realizan en la energía eléctrica y en gas que utilizan.
Los afectados comentaron que mientras que en la ciudad no se cuenta con autoridades competentes que paren los abusos y vejaciones en contra de comerciantes abusivos, y mientras no se cuente con una inspección por parte de la Pofeco, para exponer la queja de dicho abuso, los comerciantes seguirán con las ventas excesivas a su conveniencia. (interMEDIOS rrc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario