lunes, 11 de febrero de 2013

Se Reforma la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Sistema Penitenciario del País

René R. Coca/Poderes

Tapachula, Chiapas.-(interMEDIOS).- Con el propósito de otorgar certeza jurídica a los ciudadanos de que sus derechos humanos sean respetados, la Cámara de Diputados reformó y adicionó la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura, donde faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para realizar las visitas y supervisiones pertinentes a fin de denunciar y evitar actos de tortura en el sistema penitenciario y de reinserción social del país, así como en los órganos dependientes del Ejecutivo Federal.

El legislador Antonio de Jesús Díaz Athié expresó que estas reformas y adiciones dejan en claro que comete el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes aquel servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona sufrimientos graves o dolores, sean físicos o mentales con el fin de obtener información o una confesión; o castigarla por un acto que se sospeche o haya cometido.

También coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva o con cualquier otro fin.

Aun cuando la Cámara de Diputados envió un resumen de actividades parlamentarias, el diputado federal dijo que los efectos de estas reformas son profesionalizar la redacción de los textos legales para evitar problemas de interpretación y antinomias que conduzcan a limitar los derechos humanos o incluso, a hacerlos inoperantes. Así mismo, se aumenta la pena para dicho delito de 7 a 16 años de presión y de 500 a mil días de multa e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión pública de manera permanente.

El legislador tapachulteco indicó que con esta reforma se propicia la profesionalización de todos los servidores públicos en materia de Derechos Humanos; se otorga certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos; y se da cumplimiento a los instrumentos internacionales suscritos por México. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios: