CHIAPAS.- Alumnos de ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica (UP) de Chiapas expusieron diversos prototipos de generadores eólicos a la empresa Internacional Vestas, los cuales fueron elaborados como parte de sus prácticas estudiantiles.
Ante la presencia de Laura Pardo García, del área de Relaciones con la Comunidad; y David Bartges, del área de Tecnología de Vestas México; así como la del rector, Navor Francisco Ballinas Morales; y la secretaria académica, Rebeca Blanco Carrillo; los estudiantes se dieron a la tarea de explicar el proceso y los materiales que emplearon para la fabricación de los prototipos.
Por su parte, Pardo García manifestó su congratulación porque la UP tiene la visión de formar ingenieros en este tipo de carreras, sobre todo que sean especialistas en energías renovables y puedan desarrollar proyectos sustentables a futuro en beneficio de la ciudadanía.
"En México, el tema de energía eólica es relativamente nuevo, donde aún no hay tanto talento humano desarrollado y el hecho de que la UP-Chiapas tenga este tipo de carreras y que esté preparando a gente en ese sector, la verdad es que para nosotros como empresas es algo muy importante", dijo y destacó el interés de trabajar con la Politécnica en temas de reclutamiento, capacitación y difusión del tema de energía eólica.
Asimismo, calificó de interesantes los prototipos de generadores eólicos y exhortó a los universitarios a continuar desarrollando su creatividad, pensando siempre en opciones de modelos que puedan ser útiles para las áreas rurales y urbanas.
En tanto, el rector Ballinas Morales agradeció a los representantes de Vestas México la asistencia a la exposición, al tiempo de refrendar su disposición de trabajar en conjunto en el tema de energía eólica, a fin de brindar mayores oportunidades a los estudiantes, así como motivar la creatividad para la innovación de proyectos sustentables en este rubro.
Felicitó a los alumnos por la creatividad de los prototipos presentados y los conminó a continuar con el mismo entusiasmo creativo para apoyar fundamentalmente a las zonas rurales, que son las que más lo necesitan.
Vestas Wind Systems es una empresa danesa que se dedica principalmente al desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad. Es el primer proveedor mundial de aerogeneradores, ya que se han instalado más de 40 mil aerogeneradores en 65 países de los cinco continentes.
Los aerogeneradores Vestas generan más de 60 millones de MWh al año, energía suficiente para abastecer de electricidad a todos los hogares de un país del tamaño de España, con una población de 45 millones de habitantes (Heraldo de Chiapas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario