miércoles, 1 de agosto de 2012

Aumenta exportación de café Chiapaneco

Agencia Poderes


CHIAPAS.- La exportación de café chiapaneco durante este ciclo aumentó 18 por ciento en relación con el ejercicio anterior, informó el presidente de la Comisión Especial del Café del Congreso del Estado, Vicente Méndez Gutiérrez.

Detalló que la producción de café en el período agrícola que recién terminó 2011–2012 alcanzó un volumen de dos millones 218 mil quintales, de los cuales el 85 por ciento fue comercializado en el extranjero.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que 10 por ciento se destinó al consumo nacional y cinco por ciento al local.

Reconoció que el consumo interno es muy bajo, por lo que planteó intensificar la promoción en el estado para garantizar que al menos cada uno de los chiapanecos tome una tasa diario, y con ello asegurar el mercado para la producción y capitalizar al sector.
Resaltó que el volumen de producción ha crecido, aunque en este año el precio no fue lo mejor, se ubicó en los 50 pesos el kilogramo y bajó a los 30 pesos.

Para ello, comentó que el gobierno ha compensado un poco el bajo precio en algunas regiones como Yajalón y otorgó apoyos para mejorar el valor de la cosecha, y lo que los ha sacado adelante es la calidad del grano.

“El café de Chiapas fue muy bien aceptado a nivel internacional, lo que nos sigue pegando a los productores chiapanecos es la pulverización de la tierra, hay quienes cultivan media hectárea”, puntualizó.

Indicó que de los 170 mil productores de café, el 85 por ciento corresponde a campesinos de baja superficie, desde media hasta dos hectáreas, son muy pocos los que cultivan tres hectáreas, más reducido es el grupo de cuatro y los de cinco son mucho menos.

Méndez Gutiérrez refirió que la cosecha comienza en septiembre en las zonas más bajas de la Costa y Soconusco a los 500 metros sobre el nivel del mar, luego hacia las zonas Norte, Selva, Mezcalapa, Sierra y Altos. En abril y mayo se terminó de levantar la cosecha. (Diario la Razón)
 

No hay comentarios: