CHIAPAS.- Desde junio pasado a la fecha, la Secretaria de Economía (SE) Federal negó 15 concesiones a empresas mineras nacionales y extranjeras que pretendían iniciar actividad en diferentes zonas de Chiapas, al no presentar los requisitos técnicos correspondientes sus solicitudes fueron rechazadas.
Para las empresas que ya mantienen actividad en esta entidad sureña, es responsabilidad de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) inspeccionar si se les otorga seguridad laboral y condiciones adecuadas a los trabajadores que ahí se emplean, explicó el delegado en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde en entrevista.
La (SE) federal es una de las que participa para otorgar las concesiones mineras a los solicitantes apegado a la Ley Minera , enfatizó el delegado sin embargo, cada dependencia tiene la responsabilidad si aprueba o rechazar las solicitud recepcionadas.
"Por ejemplo, nosotros autorizamos en cuestiones técnicas, conocer si la empresa tiene el permiso correspondiente en el terreno donde pretende asentarse y la documentación para iniciar actividad, ello se revisa", manifestó.
El delegado recordó que también participan dependencias federales como Semarnat, quien se encarga de estudiar el impacto ambiental que tendría la empresa.
Es necesario precisar que, en los últimos años en Chiapas se han entregado concesiones a mineras con permisos hasta por 50 años, principalmente en la Sierra Madre de Chiapas, Costa y Soconusco lo cual incluye zonas de amortiguamiento de reservas federales como el pulmón de México, "El Triunfo" y "La Encrucijada".
Caber recordar que desde ayer la AC Alianza Sierra Madre informó que a petición de los pobladores, la Semarnat inició una consulta pública para que los ciudadanos participen y den sus opiniones en un proyecto de mina que se pretende ubicar en el municipio costero de Escuintla, el cual forma parte de la reserva federal La Encrucijada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario