Agencia Poderes
CHIAPAS.- A 10 meses de que concluya el Calendario Maya en Izapa han comenzado diversas celebraciones, como la que se dio la mañana de este miércoles la cual se denomina 'Ceremonia del Fuego Nuevo' en conmemoración del primer día del Calendario Sagrado Zolquín, por lo que habitantes de Tapachula, Tuxtla Chico y Guatemala se dieron cita para participar en esta celebración.
El presidente de la Asociación Mundo Cultural Izapa, Abelino Becerra Gómez, dijo que un total de 15 sacerdotes mayas originarios del país vecino de Guatemala, participaron en esta ceremonia, en donde compartieron las tradiciones de esta cultura ante los visitantes, con el objetivo de renovar su espíritu y la conexión con la naturaleza.
En una ceremonia que de aproximadamente dos horas, visitantes argumentaron que este tipo de celebraciones les ayuda a purificar su alma, además de una experiencia que los regresa a las tradiciones de las antiguas civilizaciones en donde el hombre se mantenía en contacto con la naturaleza, la cual se ha corrompido a través de los años.
"A Izapa, considerada una de las zonas arqueológicas más importantes en el mundo por las predicciones mayas del 2012, llegaron cientos de personas de varias partes del país y del mundo, así como arqueólogos, astrónomos, científicos e investigadores, que buscan la paz espiritual, es por eso que existe un enorme compromiso en brindar esta experiencia a nuestros visitantes.", indicó.
Colocado en un punto central, en el altar de ofrendas se incluyó pan tradicional, incienso, chocolate, además de plantas originarias de la región del Soconusco, en las que se incluye semillas, por lo que reiteró todo es acorde a como se realizaban en esa época, es por eso que quienes se encargan de la preparación son precisamente los sacerdotes de la ceremonia.
"Los sacerdotes mayas iniciaron las oraciones pidiendo por la paz mundial, la sobrevivencia de la raza humana y la protección de los derechos de los más desprotegidos, hincándose para iniciar la limpia y purificación de las almas, de estudiantes, vecinos y algunos turistas que llegaron presencia este acto que detonará el turismo en la región", señaló.
Durante el acto realizado en la zona arqueológica en los grupos de "A" y "B" había hierbas, flores, incienso, copal, velas e instrumentos musicales, como un gran caracol que utilizó el líder tat para iniciar la "Ceremonia del Fuego Nuevo".
Becerra Gómez, sostuvo que la ceremonia del "Fuego Nuevo" es una de los eventos para reflexionar sobre los cambios climáticos que ha sufrido la madre tierra, por lo que las personas deben tomar conciencia para la conservación del medio ambiente.
Al ser cuestionado sobre los comentarios de que se está lucrando con los eventos que se realizan del Fuego Nuevo, reveló que son malos comentarios que han divulgado ya que únicamente se está buscando difundir la importancia de Izapa para el evento que se aproxima el 21 de diciembre del 2012.
Precisó, que es la segunda vez que se realiza en Tuxtla Chico, pero también se están realizando en varios puntos del país con sacerdotes de Centroamérica, donde se están intercambiando hermanamiento entre México y Guatemala.
"Desde el día de ayer, podemos decir de que Izapa dejó de ser ruinas ahora será un centro ceremonial, que reúne a cientos de personas que vienen a participar a lugares sagrados ubicado en la Frontera Sur, donde se esconde grandes historias mayas que aún están por descubrir", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario