Darinel González/Poderes
Tapachula, Chiapas.- El segundo más grande narco-laboratorio de droga sintética fue descubierto por personal del ejército mexicano, adscrito al 4º. Regimiento Agencia Federal de Investigación, Procuraduría General de la Republica, Policía Ministerial, en la comunidad de Zapopan en la zona alta del municipio de Tapachula, en donde se elaboraba más de una tonelada de droga sintetica de las llamadas cristal.
Tras la detención de las tres personas con precursor químico, los agentes federales iniciaron un operativo en la zona alta de Tapachula, sobre la carretera Nueva Alemania – Tapachula, en la comunidad de Zapopan, una comunidad a una hora de camino por terracería, y con tramos de concreto hidráulico, elaborado según por los mismos habitantes.
La Comunidad de Zapopan, habitan alrededor de 70 familias, entre casas de materiales con distancia de varios metros cada una, es productora de café, a unos 5 kilómetros se localizo un rancho habilitado como narco laboratorio, con más de miles de litros de precursor químico, así como tonelada y media de droga listo para su distribución.
Tras el operativo los militares y agentes federales encontraron calles de concreto hidráulico, hechos con las cuotas de la comunidad, sin el apoyo de las autoridades gubernamentales, lo que miraron raro los agentes federales e iniciaron una intensa investigación.
Primero los agentes federales localizaron un camión de tres toneladas, abandonado con 12 tambos de precursor químico, rellenos con 20 litros de precursor, por lo que al cuestionar a los habitantes, encontraron un narco-laboratorio el segundo más grande de la región, en donde produce alrededor de una tonelada cada 20 días, y que es enviado al centro del país.
En el momento que los federales arribaron al lugar, no encontraron a ninguna persona, pero se presume que son los mismos habitantes quienes trabajan en el narco-laboratorio, quienes al ver la presencia de los agentes se metieron a sus domicilio.
Tras recibir el la orden de cateo, se introdujeron al rancho, en donde se encontró una pistola calibre 38 super, con su cargador abastecido, así como más de 200 cartuchos calibre 2.23, para fusil de asalto AR15, más de 300 tambos de 200 litros, alrededor de 80 tambos de 30 tambos de 20 litros de precursor, diversos objetos como ventiladores, refrigeradores, comestible, un televisor, tres camas con colchones, ropas entre otros objetos, así como una antena de radiocomunicación y 5 celulares.
Los habitantes se negaron a hablar del narco laboratorio, al ver la presencia de los uniformados, se encerraron en sus domicilio, aun que se presume que en ese lugar trabajaban alrededor de 20 personas, para producir la tonelada de droga sintética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario