martes, 31 de enero de 2012

Gobierno del estado, preparado ante temporada de incendios en Chiapas

Agencia Poderes

CHIAPAS.-Con el objetivo de disminuir el número de incendios forestales y la superficie afectada en nuestro estado, el gobierno que encabeza el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero a través del Instituto Estatal de Protección Civil en coordinación interinstitucional con diversas dependencias estatales y federales ha puesto en marcha el “Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2012”. 

El objetivo de este programa es el establecer lineamientos y estrategias para una coordinación interinstitucional e intersectorial, que permitan sumar la fuerza ciudadana y gobierno, para combatir con efectividad los incendios forestales, priorizando las acciones preventivas, para lograr un cambio de actitud en la sociedad con hechos, y en especial en los habitantes rurales, donde se regularan las quemas agropecuarias, y se promoverá la aplicación del rol ecológico del fuego, en los diferentes ecosistemas con el manejo integral del mismo, disminuyendo las incidencias, que dañan a los recursos naturales y el medio ambiente. 
Los pronósticos meteorológicos para el año 2012, prevén la presencia de un fenómeno de intensa sequía en el país, con condiciones de severidad no registradas desde 1941, año en el que se presentó la peor sequía de la historia nacional. 

Esta situación afectará principalmente el norte y noreste del país; sin embargo, la sequía influirá en el resto del territorio mexicano, por lo anterior, se espera una temporada de incendios forestales muy complicada, similar o más severa a la de 1998. 

Ante este escenario, es necesario fortalecer la coordinación interinstitucional y conjuntar recursos, a fin de intensificar las acciones de prevención y combatir eficientemente los siniestros que se pudiesen presentar. 

Para la atención de incendios se cuenta con más de dos mil brigadistas en todo el estado, los cuales se encuentran debidamente capacitados, de igual forma se cuenta con 110 patrullas, 05 aeronaves, un carro motobomba, 12 cuatrimotos, 19 campamentos alternos, 11 torres de observación, 5 lanchas, así como herramientas y equipo especializado para la atención a incendios. 

Los incendios forestales constituyen una de las causas significativas de la deforestación y la degradación de los ecosistemas, el origen de los problemas generados por los incendios radica fundamentalmente en la irresponsabilidad de algunas personas. 

Los incendios afectan de manera negativa al medio ambiente por la deforestación, la erosión, la pérdida de la biodiversidad y la generación de CO2. Que dañan al paisaje y al hábitat de la fauna silvestre. 

De acuerdo con un estudio nacional, el 90% de los incendios registrados han sido catalogados como incendios superficiales. Este tipo de incendio daña principalmente pastizales y vegetación herbácea sobre la superficie terrestre, tienen un alcance de hasta 1.5 metros de altura lo cual deteriora sumamente la regeneración natural y la reforestación. 

El Consejo Estatal de Protección Civil, conformado por diversas dependencias e instancias de los 3 órdenes de Gobierno y de la Sociedad, realizó su primera sesión ordinaria del año 2012, donde entre otros temas se analizaron las acciones conjuntas para enfrentar los riesgos que pudieran presentarse durante este año, entre ellos los incendios. 

El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de desastres Luis Manuel García Moreno señaló que para este 2012, en el ámbito de las funciones de cada dependencia debe estar preparada con personal, equipo y herramientas para atender las probables contingencias derivadas de las temporadas de incendios. 

Nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por seres humanos, y solo el 1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas, o erupciones volcánicas. 

Los incendios forestales pueden ocurrir por causas como, Accidentales, Negligencia, Intencionales y Naturales Con el objetivo de evitar incendios el Instituto Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: No hagas fogatas en campos sobre todo en las épocas de riesgo de incendios (Mayo Septiembre), no tires cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque, no tires botellas o vidrios en terrenos baldíos o en el campo; ya que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol, en prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, haz una brecha corta fuego para que no se propague, ponte a salvo y pide ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, avisa a las autoridades lo más pronto posible, en caso de haber un incendio no te arriesgues a combatirlo si no eres especialista

No hay comentarios: