martes, 31 de enero de 2012

Consumir papaya aporta grandes beneficios a la salud

Agencia Poderes

CHIAPAS.-La papaya es una planta de origen americano, conocida y consumida en México, América Central y del Sur desde hace años, aunque hoy día, ya se cultiva en muchos países de otros continentes como el asiático y el africano, ademas de ser una fruta de consumo directo, rica en vitaminas y de gran sabor. 

Esta fruta es considerada una planta tropical, produce frutos a lo largo de todo el año, por lo que se puede consumir cuando se apetezca. Con el paso del tiempo, ha dejado de ser exótica y se puede ver con más frecuencia en los mercados en cualquier temporada. Aunque su época de mayor producción, es a principios del verano y otoño. 

Según especialistas agropecuarios de la Secretaría del Campo, la papaya es una fruta que en su exterior al principio es color verde y que cuando se encuentra en el momento óptimo para su consumo, desde el punto de vista nutritivo, adquiere un tono amarillento. Es frecuente encontrar en su piel algunas manchitas marrones, pero que en nada afectan la calidad de su pulpa. 
Aseguran que es bastante perecedera y muy frágil, debido a su suave y fina piel, por ello debe manejarse con cuidado. Además, recomiendan que cuando está madura debe conservarse en refrigeración, dónde se mantendrá en buenas condiciones durante aproximadamente una semana, y si aún no ha madurado, debe dejarse a temperatura ambiente hasta que la piel verde obtenga un tono entre amarillo y naranja. 

El Gobierno del Estado implementa acciones estratégicas a fin de fomentar el consumo de la papaya en Chiapas, reconociendo su aportación como fuente de vitaminas, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y hierro. De igual forma, es un antioxidante y previene el cáncer de pecho, vejiga, colon; además de que actúa contra la vejez prematura, la degeneración visual y protección del corazón. 

La papaya es una de las frutas tropicales que tiene muchas propiedades medicinales y que aunado a su gran sabor hacen que esta sea para el paladar, muy popular y apreciado.

No hay comentarios: