martes, 31 de enero de 2012

Detiene PGJE a seis por trata de personas y rescata a menor en Tapachula

Agencia Poderes

CHIAPAS.- Como parte de la aplicación del recién creado “Protocolo de Atención y Protección de las Víctimas y Testigos de Trata de Personas”, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a seis sujetos involucrados en los delitos de Trata de Personas y Violación Equiparada en agravio de una menor de tan sólo 14 años. 

Resultado de las investigaciones encabezadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, se conoció que la joven sufría de abusos por parte de sus padres biológicos, así como las parejas de ellos, quienes en diversos momentos la explotaron sexualmente. 

Tras recibir una denuncia anónima ciudadana, la instancia dependiente de la Procuraduría de Chiapas dio inicio a la averiguación previa 016/FEDCCI-CJT2/2012, logrando ubicar a la menor en un inmueble de la calle San Jorge en la colonia “Feliciano Renaud” de la ciudad de Tapachula. 
Ahí fueron detenidos el padre de la víctima, Nicolás Salquil Gutiérrez y la pareja de éste, Carmen Pineda Ochoa. 

Ambos sujetos relacionados en el delito de trata de personas, al revelarse que ofrecían sexualmente a la menor con diversos hombres, de quienes recibían la cantidad de 300 pesos por acto sexual. 

Durante el operativo de rescate también fueron detenidos dos sujetos quienes se encontraban contratando dichos servicios, por lo que fueron igualmente presentados ante el fiscal del Ministerio Público para responder por este delito. 

Los detenidos responden a los nombres de Sergio Cifuentes Gómez y Vicente Vázquez Villatoro de 42 años, originarios de México. 

Además, las investigaciones permitieron la aprehensión del padrastro, Adolfo López Hernández, y la madre de la pequeña, María Aurora Tello Penagos. 

El primero de ellos confesó haber abusado sexualmente de la menor desde que ella contaba con nueve años de edad, aprovechando la ausencia de su madre, quien al conocer de esta situación decidió no denunciar y encubrir a su pareja. 

Ante estos reprobables hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con el desarrollo de las investigaciones con la finalidad de conocer de la existencia de otros implicados, quienes igualmente serán llevados ante la justicia y sean juzgados en estricto apego a la Ley. 

Cabe señalar que, a partir de su rescate la menor ha sido canalizada a la Dirección General de Servicios a la Comunidad de la Fiscalía de Derechos Humanos, donde recibe atención integral, médica, psicológica y victimológica, en apego al “Protocolo de Atención y Protección de las Víctimas y Testigos de Trata de Personas”. 

Por su parte, la Procuraduría de Chiapas hace un llamado a la población en general a seguir sumándose a la campaña integral de prevención y combate a la trata de personas, denunciando a través de la línea gratuita 089 y, de esta forma, evitar que más niños y jóvenes caigan en la redes de la denominada Esclavitud del Siglo XXI. 

¡Tu participación es muy importante, súmate y denuncia!

No hay comentarios: