martes, 10 de enero de 2012

Arrastran sospechas de tráfico ilegal, en asaltos de embarcaciones camarones en Puerto Chiapas

CHIAPAS.- Por presuntos asaltos a mano armada, pesqueros en el Pacífico Mexicano, denunciaron a una presunta banda de piratas en la capitanía regional de Puerto Chiapas, sin embargo, luego de la alarma y un supuesto enfrentamiento a balazos, la Armada de México, decidió reforzar los operativos para investigar a fondo la situación.

Según expresiones de los denunciantes, los atracos los realizan por medio de lanchas de doble motor, con la finalidad de despojarlos de la pesca de cámaron. Cabe señalar que el Pacífico Mexicano se ha visto envuelto en enfrentamiento de lancheros ante el sospechoso trasiego de mercancías ilícitas, según relevaron tiburoneros.
Las primeras indagatorias y conclusiones de las autoridades, es que los atracos, van enfocados a embarcaciones camaroneras, por una banda organizada, sin embargo, no descartan que haya un trasfondo en el asunto, cuando las embarcaciones se trasladan en Puerto Chiapas, Salina Cruz Oaxaca y Mazatlán Sinaloa.  

En recientes declaraciones,  el capitán de puerto, Héctor Leal Soberanes, confirmó el asalto que sufrió un buque camaronero frente a las playas de Boca del Cielo, en el municipio de Tonalá, cuando este realizaba en horas de la noche su actividad productiva.

Detalló que el buque "San Pedrito 1", reportó el robo el pasado 3 de diciembre pasado, a las 21:50 horas, señalando que cuatro personas a bordo de una lancha los interceptaron y los atacaron con armas de fuego.

Dijo que de acuerdo al reporte de la embarcación camaronera, los delincuentes al hacer varios disparos para intimidar a los tripulantes de la embarcación camaronera, lesionaron a uno de los marineros en la cabeza.

"Los delincuentes al abordar la embarcación, arrancaron todos los instrumentos de comunicación para que los tripulantes no dieran ningún tipo de aviso y afortunadamente se encontraron con el buque "Santiaguito" y este les brindó apoyo para llegar a puerto y presentar su denuncia en Salina Cruz, Oaxaca", indicó.

De acuerdo a la Capitanía de Puerto, sólo se tiene el reporte oficial del "San Pedrito 1", sin embargo, se supo que días antes el buque "Don Roberto", también corrió con la misma suerte y a cada uno de ellos les robaron más de dos toneladas de camarón, producto de la pesca en aguas de Chiapas y que serían reportados al puerto de Mazatlán.

Leal Soberanes, dijo que de estos delitos ya tiene conocimiento la Secretaría de Marina Armada de México, por lo que se han reforzado los patrullajes para evitar que de nueva cuenta se registren estos ilícitos, ya que algunos pescadores de manera extraoficial han dicho que los asaltantes son los propios pescadores de esa zona.

Y es que los pescadores ribereños y tiburoneros, han sido los más afectados por las condiciones del tiempo en las costas, ya que la presencia de vientos fuertes provoca oleaje de consideración y de riesgo para este tipo de embarcaciones, por lo que constantemente son restringidos a la navegación y no cuentan con otro tipo de ingresos económicos.

No hay comentarios: