jueves, 11 de agosto de 2011

Para diciembre o enero del 2012, estará lista la red ferroviaria en el tramo Tonalá- Ciudad Hidalgo

Agencia Poderes
CHIAPAS.-Será a finales del presente año o principios del 2012 cuando la red ferroviaria en el tramo comprendido de Tonalá a Ciudad Hidalgo quede concluida ya que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año, la Secretaría de Hacienda determinó, vía SCT, un presupuesto de 300 millones de pesos para las obras, sostuvo Francisco Grajales Palacios, secretario de organización del Sindicato de ferrocarrileros.

Dijo, que después del desastre de Stan las vías de Tonalá hacia Ciudad Hidalgo quedaron deterioradas, pues hubo una cantidad importante de puentes y de cunetas, tramos de vías que quedaron en mal estado por lo que año con año se ha destinado presupuesto para la recuperación de las afectaciones. Reconoció que si bien la temporada de huracanes aún está por presentarse en la entidad existe la confianza de que estos no golpeen la costa porque es importante que los trabajos que se están realizando se lleven a cabalidad como está proyectado dentro de los tiempos establecidos.

Recordó, que el fenómeno del Stan fue una cosa extraordinaria porque llovió demasiado.

Reconoció, que las vías que se están construyendo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por parte de la empresa de Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec están en óptimas condiciones. Las obras de reparación y construcción ya están el recurso, ya están los puentes en un 90 por ciento, faltaba el tramo de 22 de mayo a los toros, que es un tramo nuevo para no pasar por Tapachula, abundó.

Grajales Palacios destacó que este presupuesto contempla que la obra ferroviaria en cuestión llegue hasta Puerto Chiapas. Es absurdo que en un puerto no tenga una vía de ferrocarril. Otros puertos como Veracruz, Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, y tienen su vía, en acá va haber una vía.

Por otra parte, resaltó la necesidad de contar con una red ferroviaria adecuada en la entidad ya que a Centroamérica se le vende gas, diesel y gasolina y ese tipo de materiales son peligrosos y no deben de transportarse por carretera, pues son una bombas de tiempo y hay que hacer lo mismo que en Estados Unidos y Canadá, es decir, este tipo de material se trasladan por tren.

El tren es una necesidad para un país como el nuestro, que está en vías de desarrollo es necesario que tenga vías dignas, hay que recordar que históricamente la vía del ferrocarril fue lo primero que conectó a Chiapas con el centro del país, agregó el dirigente ferrocarrilero.

Destacó las ventajas de traslado vía ferrocarril y dijo que el costo es mucho más bajo. Aclaro que en este caso se trata de competir con el transporte carretero, tiene cargas muy hechos para ellos. Para los ferrocarriles sus cargas son granos, que son millones de toneladas en el país, acero, cemento, que son cosa que dañan las carreteras por el gran peso. No es lo mismo un tren que mueve 10 mil toneladas con dos locomotoras y tres operadores, a 120 tráileres lo que genera deterioro a carreteras y puentes.

Concluyo señalando que de Veracruz para el norte se maneja el 25 por ciento de la carga nacional en los ferrocarriles de 4 mil 500 caballos de fuerza y con maquineas ecológicas al pasar de 18 cilindros a 6 cilindros, usando diesel lo que las hace menos contaminante.

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