lunes, 29 de agosto de 2011

Ingresan a dos presuntas tratantes a penales de Tapachula y Huixtla; podrían alcanzar 18 años de cárcel


Agencia Poderes
Tapachula, Chiapas.- En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante los Juzgados del Ramo Penal de Tapachula y Huixtla a Ligia Aracely Palma Brisuela y Lucía Victoria Ramírez Ramos, como probables responsables del delito de Trata de Personas, quienes fueron detenidas en diversos operativos practicados por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.

De esta forma, Palma Brisuela fue ingresada al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 4 con sede en Tapachula, y Ramírez Ramos al penal número 7 en el municipio de Huixtla.

Cabe recordar que, la Fiscalía de Migrantes rescató a dos jóvenes conocidas con el alías de “Mariposa” y “Vicky” de 14 y 17 años respectivamente, quienes eran explotadas laboral y sexualmente por la propietaria del bar “La Chilindrina”, Lucía Victoria Ramírez Ramos.

En el bar ubicado en la Calle Javier Mina de Estación Huehuetán, las dos menores realizaban actividades como meseras, sin recibir pago alguno, debiendo laborar de ocho de la mañana a 11 de la noche.

Las jóevenes reconocieron haber sido obligadas a consumir cervezas que eran comercializadas en 25 pesos cada una, mientras que cada acto sexual tenía un costo de 150 pesos.

Además, los elementos especializados lograron el rescate de una menor de 17 años, originaria de Honduras, cuando era víctima de trata de personas en el bar conocido como “Dany”, ubicado en la Séptima Avenida Sur Prolongación en la ciudad de Tapachula.

En el lugar fue detenida Ligia Aracely Palma Brisuela, propietaria del bar, quien fue señalada de explotar sexual y laboralmente a la joven.

Actualmente, ambas mujeres se encuentran siendo procesadas y, de acuerdo a la Ley Para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, podrían alcanzar una pena hasta por 18 años de prisión y una multa de 750 a dos mil 250 días de salario mínimo.

No hay comentarios: