Agencias
CHIAPAS.-El Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, visitó Chiapas este fin de semana donde se reunió con autoridades de esta provincia del sureste mexicano en la que conoció avances en el manejo y administración de diversos rubros, entre ellos el energético.
Al respecto, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la visita del Ministro y su comitiva y destacó las acciones en biodiesel que se ha hecho en Chiapas, de la reconversión productiva, de la colonia Alemania asentada desde hace siglos en el estado y que ha contribuido a su engrandecimiento.
Agradecerle también a su país maravilloso todo el apoyo que realiza con Chiapas desde los convenios con la Universidad Autónoma de Chiapas, donde participan activamente para enseñar su idioma y también en varios proyectos y programas de cooperación internacional lo cual valoramos enormemente, especialmente lo que se refiera a los pueblos indígenas'.
Sabines Guerrero resaltó la amistad de los chiapanecos con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, con México, con el presidente Felipe Calderón y manifestó su optimismo en 'que perdure por muchos años más'.
De acuerdo con el gobierno chiapaneco, en esta visita a México, el diplomático alemán decidió visitar a Chiapas, donde se trasladó al embarcadero de Chiapa de Corzo para recorrer en lanchas parte del Cañón del Sumidero.
Al arribar al parque Amikúu dentro del interior del Cañón del Sumidero conoció parte de la flora y fauna que ofrece Chiapas como El Tucán, Las Guacamayas, los cocodrilos de agua dulce y las tortugas.
En el parque, el funcionario alemán, al igual que Patricia Espinosa Cantellano, sostuvo una reunión con funcionarios del gabinete del gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Por su lado, la canciller mexicana destacó la oportunidad que brindó el gobierno de Chiapas para que los visitantes alemanes conozcan México y en particular Chiapas, donde en unidad con los tres niveles de gobierno se buscan y ofrecen programas que den resultados.
A su vez, Guido Westerwelle reconoció el trabajo realizado por el gobierno estatal, tras escuchar de viva voz de los indígenas los avances realizados, 'Nos vamos a llevar los conocimientos aprendidos en Chiapas para comprender mejor a este gran pueblo que lucha por salir adelante, y además le dio un enorme gusto ver que se enfoca la tarea al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU'.
Luego, se trasladaron a San Cristóbal de las Casas para hacer un recorrido por la plaza de la paz, donde están las instalaciones de la expo ámbar 2011, caminaron por el andador hasta llegar al ex convento de San Domingo donde apreciaron la belleza de la iglesia católica de esta colonial ciudad.
Asimismo, en Tuxtla Gutiérrez las autoridades tradicionales zoques hicieron entrega del Bastón de mando a Guido Westerwelle y el cabildo entregó las llaves de la ciudad al Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano la nombraron huésped distinguida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario