Gabriela Coutiño/NTC/Poderes
CHIAPAS.-Ambareros de Simojovel se inconformaron y mantuvieron cerrada la Expo Ámbar Internacional 2011 hasta pasadas las 14:00 horas en protesta por la instalación -a un costado de la nave principal- de otra carpa donde se dio cabida a comerciantes de ámbar establecidos en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas.
La inconformidad entre los mineros, artesanos y comerciantes de Simojovel se manifestó desde el viernes por la tarde-noche, pero poco caso hizo la directora del Instituto Casa Chiapas, Sally Legorreta Lazos, quien se mostró inflexible ante el creciente malestar de los representantes de las dos organizaciones de ambareros de aquél municipio.
Días antes Legorreta Lazos provocó también la inconformidad de los artesanos al impedir el registro al concurso infantil de tallado de ámbar a tres niños hijos de artesanos de San Cristóbal de Las Casas y Simojovel, entre ellos dos hijas del ganador del 1er Premio de Grandes Maestros, Pedro Molina, mejor conocido como “Pedro Picapiedra”. Ç
La inconformidad de los ambareros se conjuró luego de la intervención de la presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, quien convino retirar la carpa de los comerciantes establecidos, luego de escuchar los argumentos de los artesanos de Simojovel, muchos de los cuales son hijos de los mineros de ámbar, los más pobres en la cadena de producción de la resina milenaria.
Uno de los manifestantes dejó en claro que si ellos -humildes artesanos hijos de mineros- tuvieran los recursos para instalar un establecimiento comercial (boutique o joyería) durante los 365 días del año no tendría sentido la Expo anual que financia el gobierno del estado.
Al final de cuentas, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas convino con los ambareros retirar la carpa que los comerciantes habían instalado por cuenta propia a un costado de la Expo Ámbar Internacional, porque esta representa la oportunidad de oro para los mineros y artesanos de Simojovel, puesto que es cuando pueden comercializar de manera directa la resina fósil, que mueve la economía de ese municipio, y que para muchos de ellos representa el mayor ingreso económico para sus familias en todo el año.
Parte del problema lo originó la diputada Guadalupe Rovelo, ex directora del instituto Casa Chiapas, porque fue ella quien propuso hacer espacio a 10 comerciantes establecidos en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas dentro de la nave principal, luego de que estos aceptaran desmantelar la carpa que habían rentado por cuenta propia y colocándo a un costado de la Expo Ámbar Internacional 2011.
Pero fue hasta después de las 14:00 horas de hoy, sábado, cuando la alcaldesa de San Cristóbal intervino en las negociaciones hasta lograr que los comerciantes establecidos aceptaran el traslado de la carpa al parque central, frente a la Presidencia Municipal, para zanjar la inconformidad de los ambareros, quienes abrieron de nueva cuenta la Expo Ámbar Internacional 2011.
aunque por la noche del viernes la directora del Instituto Casa Chiapas, Sally Legorreta Lazos, ordenó retirar de la nave principal el poco atractivo didáctico-científico que se les había proveído: el taller-escuela de tallado de ámbar del Cecitech y el stand del Museo de Paleontología, para dar cabida a 10 stands de los comerciantes de ámbar establecidos, algunos de los cuales son extranjeros.
Eso y no otra cosa fue lo que provocó el paro que la mañana de hoy sábado protagonizaron los integrantes de los dos gremios de artesanos de ámbar de Simojovel, que podrían parecer distanciados entre sí, pero que están unidos en un solo propósito: la celebración de la Expo Ámbar Internacional año tras año, porque eso representa para todos el mayor ingreso económico anual.
¿Estará enterado el gobernador Juan Sabines Guerrero de las desavenencias que ha provocado entre los ambareros la directora del Instituto Casa Chiapas?
1 comentario:
Primer comentario:
Entre las muchas personas de Simojovel, respectables artesanos y incansables trabajadores, estan 4 o 5 personas que se dedican a comercializar el trabajos de los primeros. Son ellos, definidos "coyotes del ambar" que se opusieron a trabajar juntos, en armonia, con todos los actores que componen la cadena productiva del sector AMBAR de CHIAPAS incluyendo los aretsanos de San Cristobal.
Comentario 2:
entre los artesanos y joyeros establecidos en San Cristobal participante en la Expo, no hay ningun extranjero. Hay algunos artesanos de origen extranjera, ya naturalizados en Mexico.
De cualquier forma, aunque fueran extranjeros, son todas personas respectuosas de la leyes mexicanas en todas sus actividades en el Pais por lo tanto con todo lo derechos de los artesanos y comerciante de Simojovel.
Publicar un comentario