Gabriela Coutiño/NTC/Poderes
CHIAPAS.-Dos caravanas de organizaciones civiles contra la violencia en México, se preparan para salir desde el sur del país y denunciar la nueva realidad de los mexicanos, donde todos son víctimas del envilecimiento, y de la degradación, informó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, férreo defensor de migrantes centroamericanos.
Las caravanas que saldrán de dos puntos fronterizos con Guatemala, El Naranjo, en Tenosique Tabasco, y Tapachula en Chiapas, se reunirán en Coatzacoalcos Veracruz, y coincidirá con la visita del Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus familias, Felipe González, con quien sostendrán un encuentro en la localidad de Tierra Blanca.
“Vamos a denunciar ante el Relator que los secuestros no se han detenido en México, por el contrario, ahora se agrega una cosa gravísima: el reclutamiento forzado de los migrantes por el grupo delincuencial de Los Zetas, quienes los obligan a reclutarse, porque si no, los matan”, dijo en entrevista Solalinde luego de su participación en un Foro sobre Migración que se lleva a cabo en esta ciudad los días 15 y 16 de Julio.
Esta movilización de organizaciones de derechos humanos y de protección a los migrantes, será independiente de la “Caravana con Justicia y Dignidad” que exige un alto a la violencia del crimen organizado y un cambio de la estrategia antidrogas del gobierno, “aunque estamos coordinados y en la misma lucha”, explicó Solalinde.
La Caravana Paso a Paso hacia la Paz, tiene contemplado salir el próximo 26 de julio de Tenosique Tabasco, y protestar arriba del ferrocarril que recorre el golfo de México donde diariamente cientos de migrantes centroamericanos viajan de manera clandestina. En Tapachula saldrán en caravana.
En Veracruz, convierten a los migrantes en “Zetitas”
La intención de la caravana de llegar a Veracruz, una de las rutas de los migrantes, es porque Veracruz se ha convertido en el principal centro de reclutamiento de la delincuencia organizada, señaló Solalinde.
“Allí, donde el cartel de Los Zetas, tiene su territorio, su franquicia, los secuestran y se los llevan para toda la república, los obligan y los convierten en Zetitas”, indicó el sacerdote.
Solalinde describe que los secuestros masivos de migrantes en México, sobre todo en los estados de Tabasco y Veracruz es pan de todos los días
“Siguen habiendo secuestros, lo que pasa es que cada vez son más clandestinos, y eso preocupa mucho, porque la delincuencia organizada, está procurando no dejar testigos, no dejar huellas”, afirmó.
El Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus familias, Felipe González, visitará México del 25 de julio al dos de agosto, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas se reunirá con organizaciones de la sociedad civil, locales y regionales que trabajan en la protección de los derechos de los migrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario