martes, 31 de mayo de 2011

Por marejadas suspenden navegación y prohíben introducirse al mar en la Costa

Agencia Poderes
PUERTO CHIAPAS.-Debido al fuerte oleaje que golpea el litoral chiapaneco, la Capitanía Regional de Puerto Chiapas determinó suspender la navegación a embarcaciones menores, mientras que el Instituto Estatal de Protección Civil ha colocado banderas rojas en las playas para evitar pérdidas de vidas humanas.

El Capitán de Altura Andrés Alberto Ordaz Galindo, explicó que la prohibición se extenderá hasta el fin de semana próximo, aunque de acuerdo los pronósticos los días más riesgosos para la navegación será durante el martes 31 de Mayo y el miércoles 1 de Junio.

“Actualmente se registran olas de más de 2 metros pero el martes y miércoles las olas se incrementaran a mas de 3 metros, casi 4, por lo que hemos decidido suspender la navegación para la salvaguarda de las embarcaciones y de los pescadores”.

Detalló que las embarcaciones que no podrán zarpar son las lanchas tiburoneras, particulares, deportivas y de recreo así como de turismo náutico, ya que estas condiciones del mar podrían ocasionar fácilmente el naufragio de las embarcaciones.

El encargado de la seguridad marítima recomendó a la población que tenga sus viviendas o negocios cercanos al mar, extremar las medidas de prevención y de ser posible alejarse de las playas en horarios de 14 a 19 horas, ya que es el horario en que se registra la marea alta donde el mar alcanza 1.20 metros más de lo normal, por lo que sumado a la altura de las olas, estas podrían alcanzar hasta los 5 metros de altura.

“En estos horarios se han registrado olas que prácticamente se salen hasta 50 metros de la línea costera, por lo que algunas viviendas o restaurantes pegados al mar han sufrido algunos daños menores como encharcamientos”.

Por ello Ordaz Galindo aseguró que el Instituto Mexicano del Transporte, realiza un análisis costero bastante detallado para conocer la situación real y determinar las acciones y obras de protección como enrocamientos y rompeolas, para evitar la erosión de playas y líneas costeras.

Agregó que como parte de la coordinación interinstitucional con Protección Civil, existe comunicación permanente para establecer las acciones de prevención a la población civil, por lo que se han colocado banderas rojas en las playas, lo que indica que queda estrictamente prohibido que las personas se introduzcan al mar, ya que las fuertes olas podrían arrastrarlos mar adentro y perecer ahogados.

Finalmente, dijo que este es un fenómeno que se repite año con año, por lo que la población ya conoce los posibles efectos y afectaciones en tierra, sin embargo a través del satélite, así como la estación oceanográfica y meteorológica que tiene puerto Chiapas, se pueden pronosticar algunas eventualidades para establecer las acciones preventivas.

“Estos nos sucede cada año, solo que ahora estas marejadas por efectos del mar de fondo interactúan con una contracorriente del ecuador y algunos sistemas de baja presión por lo que estaremos muy al pendiente de las condiciones del clima para emitir las recomendaciones oportunas”, finalizó Ordaz Galindo.

No hay comentarios: