martes, 31 de mayo de 2011

La CNDH y FRAYMACO les negaron el acceso a la Estación Migratoria para conocer la salud de migrantes

Agencias
CHIAPAS.-En comunicado clasificado como "Urgente", fechado el pasado 28 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, relató que ese día sábado en punto de las 19:30 horas, nueve migrantes cubanos y un dominicano, quienes hasta el día de ayer se encontraban al interior del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número tres (CERSS) de Tapachula, acusados de daños en propiedad ajena por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron trasladados de forma arbitraria.

La organización no gubernamental expone en el documento que como consecuencia de la política discrecional del INM en materia de debido proceso y acceso a la información, los migrantes que sostuvieron una huelga de hambre por más de 20 días "fueron trasladados a bordo de dos autobuses -línea Space Tours número 2801 y 2601 escoltados- por dos patrullas de la Policía Federal número 12497 y 12491 rumbo a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz".

El argumento del INM en Chiapas es que en la "Estación Migratoria Siglo XXI, la más grande de Latinoamérica, no cuenta con las condiciones adecuadas para que permanezcan".

Manifestaron que alrededor de las 18:00 horas del pasado sábado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, intentaron ingresar a la Estación Migratoria para corroborar el estado de salud físico y emocional de los 13 migrantes, así como su situación administrativa y si pesaba sobre ellos alguna notificación de traslado o deportación.

Sin embrago, por "disposiciones de la delegada regional del INM en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, se nos negó el acceso".

Denunciaron el actuar "discrecional del INM en los traslados de migrantes, toda vez que un traslado de noche, como el que se efectuó, con condiciones climatológicas adversas, pone en riesgo la integridad física de los migrantes, así como su integridad emocional, ya que no se les comunicó en tiempo y forma de su traslado a la Estación Migratoria de Acayucan".

Responsabilizaron al INM de cualquier acción que ponga en riesgo la vida de: Richard René Remedios Morell, Wilmar García Pére, Julio Esteban González Amaral, Pedro Pablo Pérez Mils, Daniel Espinoza Guzmán, Idalberto Pérez Bermúdez, Diego Juvera Miranda, Santiago Apóstol Díaz Dauhajre; Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes.

Rememoraron que el 26 de mayo pasado, instaron al INM a retirar inmediata e incondicionalmente los cargos en contra de los migrantes, así como que al momento de regresar a la Estación Migratoria Siglo XXI, no tuvieran ninguna represalia y que continuará su procedimiento administrativo garantizando todas las garantías procedimentales y de respeto a sus derechos humanos.

Aunque el sábado se realizó el traslado, lo que "contraviene no sólo a la petición que este organismo de derechos humanos hiciera sino también viola las garantías individuales de los migrantes".

Señalaron que el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, "pagó la fianza de los 13 migrantes (9 cubanos, 1 guatemalteco, 1 dominicano y 2 hondureños) que se encontraban al interior del CERSS tres, tras su salida, fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI".

Cabe mencionar que 11 de los 13 migrantes permanecieron 24 días en huelga de hambre, al interior de la prisión estatal, medida que tomaron para hacerse escuchar.

Por ello, dos migrantes cubanos fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional de esta ciudad, quienes salieron de ese nosocomio tras practicárseles un examen médico.

No hay comentarios: