CHIAPAS.-Chiapas se ubica como el estado que más crecimiento ha tenido en el país en cuanto al cultivo de limón persa, al pasar de una producción de nueve mil 700 toneladas en 2006 a más de 46 mil el año pasado.
De acuerdo con un informe del Instituto para la Reconversión Productiva, Agricultura Tropical y Biocombustibles, aumentó de manera considerable la extensión de cultivo de 581 hectáreas sembradas hace cuatro años a seis mil 500 en 2010.
La dependencia estatal señaló que las tierras que se deforestaron en la entidad, ahora se utilizan para la siembra del cítrico en las regiones Selva, Norte, Frailesca, Altos, Centro, Sierra, Fronteriza, Costa y Soconusco.
Con ello se busca que los productores cuenten con nuevas alternativas y oportunidades, pues el limón persa es un cultivo de alto consumo en los mercados nacional y de exportación.
El limón ocupa el segundo lugar en importancia en el cultivo de los cítricos en México, después de la naranja, con las variedades persa cultivada sobre todo en Veracruz, Tabasco y Yucatán, así como la mexicana que se produce en Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
Chiapas no figuraba hace cuatro años entre los principales productores a nivel nacional, pero las acciones a favor de la reconversión productiva ya dieron sus primeros resultados positivos.
Este año se tiene programado sembrar otras seis mil 300 hectáreas, para lo cual ya se cuenta con los viveros en zonas estratégicas y cercanas a las zonas productoras, anotó el instituto.
En la actualidad se cultivan en México 61 mil 822 hectáreas de limón persa, y Chiapas ya tiene el 10 por ciento de las extensiones.
Según el instituto, el establecimiento de huertas comerciales va acompañado de un programa de capacitación y asistencia técnica a los productores, con el objeto de mantener el cultivo en condiciones óptimas y prevenir el surgimiento de plagas que afecten al sector.
El persa cosechado en Chiapas se comercializa en los mercados locales y nacionales, aunque ya se implementa una serie de mecanismos que permitan que también llegue a Estados Unidos, donde hay una fuerte demanda de ese cítrico.
El limón producido en México se exporta sobre todo a Japón, donde se cubre el 98.2 por ciento de la demanda de ese país, aunque hay otros países que lo requieren, como Estados Unidos, Francia, Suiza, Reino Unido, España y Holanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario