CHIAPAS.-Las instalaciones de una granja de pollos que habría sido clausurada por la Secretaría de Salud (SSA) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a finales del 2008, por considerarla un problema de salud para los habitantes de la colonia San Antonio Cahoacán; reabrió pero ahora como matadero clandestino y sin la medidas sanitarias adecuadas.
Al recordar que fue una lucha de 3 años fundada en casos de asma bronquial y rotavirus que padecían niños vecinos de ese lugar, los colonos denunciaron que el rastro clandestino de aves inicio actividades a principios de este año, en el mes de enero.
"El señor, Rogelio Francisco Mora Figueroa, propietario del rastro dice que es muy influyente por ser compadre de la diputada plurinominal, Arely Madrid Tovilla, y que por eso la granja no se cierra" acusó la señora, Dora Ortiz Escobar, quién también se dijo preocupada por la salud de su nieto.
Por ello, hizo nuevamente un llamado al Secretario de Salud de Chiapas para intervenir a través del director de protección contra riesgos sanitarios, Rafael Albert Hernández Castellanos y del jefe de la jurisdicción sanitaría No 7, Andrés Gerardo Espinosa, para que se revisen los expedientes que concluían con la prohibición de criar y sacrificar aves por haber en sus inmediaciones una población de más de 140 niños.
"Como granja quedo clausurada y ahora están introduciendo aves para sacrificarlas y las plumas y viseras las vierten al arroyo de atraviesa esta comunidad, contaminando ahora al medio ambiente" denunció; al tiempo que alerto a la Profepa a realizar una investigación que solicitaran formalmente con un documento respaldado por 70 firmas de inconformidad.
En el lugar las imágenes de los pollos muertos en el piso dan cuenta de la falta de higiene y la preparación de las aves para su venta en mercados a manos de trabajadores migrantes menores sin mandiles y guantes; revelan la improvisación del matadero.
En el caso pidieron una revisión a fondo de los expedientes ya que se presume un encubrimiento del coordinador de comité de asamblea de barrio, Fredi Vázquez Palomeque, quién al momento de fotografías y grabar la granja se presento a bordo de un vehículo Chevrolet, Cavalier con placas de circulación del estado de Guadalajara, AHF-2109, y se introdujo sin dar declaraciones del asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario