sábado, 27 de noviembre de 2010

Trasladan Cadáver de migrante desde Canadá hasta Suchiate Chiapas

Darinel Zacarias/PoderesSuchiate. Chiapas.-Hace diez años la joven Yadira López Villagómez migró de esta ciudad fronteriza hacia los Estados Unidos en busca de conseguir el sueño americano pero llegó hasta radicarse en Canadá, hoy luego de una década regresó, como cientos de mexicanos lamentablemente en una caja metálica de 80 centímetros de ancho por dos metros de largo, un ataúd.

Su cuerpo fue trasladado vía aérea desde la ciudad de Toronto en Canadá hasta la capital del país, desde donde emprendió el recorrido vía terrestre a la colonia UPI en este municipio donde sus familiares ahogados en lágrimas y dolor esperaban el féretro.

De acuerdo a los familiares, Yadira falleció de un paro cardíaco a la edad de 33 años en su propio domicilio en el país norteamericano desde el pasado 27 de octubre, tras recibir la mala noticia emprendieron la búsqueda de ayuda para que el cuerpo fueras traído a Chiapas.

Con la ayuda y gestoría de la señora Matilde Espinoza contactaron a autoridades de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur del Gobierno Estatal y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal para repatriar el cadáver.

Su demanda fue escuchada y las autoridades estatales y federales se hicieron cargo de los gastos de traslado con un valor de más de 8 mil dólares por lo que la familia López Villagómez agradeció todo este apoyo.

La joven mexicana laboraba en una tienda de autoservicio en el país de la hoja de maple en donde tras su fallecimiento dejó a tres menores de edad que hoy buscan el apoyo del gobierno canadiense para continuar con sus estudios pues ellos cuentan apenas el mayor con 13 años, le sigue una de 11 y la ultima de 8 años. Aunque los familiares de la ahora fallecida analizan la posibilidad de traer a los menores a Chiapas.

El cuerpo de Yadira López Villa Gómez fue velado en la casa de su madre donde se congregaron decenas de familiares quienes le darán en las próximas horas. el ultimo adiós en la tierra que la vio nacer.

No hay comentarios: