Laura Ruiz Espinosa/Poderes
Tapachula, Chiapas.- La sobrepoblación de animales callejeros principalmente los perros y gatos, se ha convertido en un grave problema de salud pública que enfrenta actualmente la población. Y es que la falta de cultura de cuidado de sus mascotas hace que la problemática crezca cada día; porque los animales prácticamente se reproducen por las calles, volviéndose inmunes a enfermedades contagiosas como la sarna.
Una de muchas inconformes, por la problemática, es Felipa López García; quien coincide con muchas personas sobre la irresponsabilidad de abandonar los animales en las calles. Con lo anterior, se ha vuelto una necesidad la creación de un Centro de Atención canina y felina que evite enfermedades infectocontagiosas, insalubridad a causa de la irresponsabilidad de las autoridades.
En contra parte René Aceves Madrigal explicó que la apertura de algunos centros no es la solución más indicada para este tipo de problemática, ya que únicamente incrementaría los problemas de su funcionamiento al proveer una salida fácil para las personas irresponsables que abandonarían a sus animales en estos lugares.
Al respecto el director de sanidad municipal, Marco Antonio Morales Sánchez indicó que en Tapachula el 85 por ciento en los casos de la fauna que vive en la calle está presuntamente controlado por esta dependencia.
De la misma forma mencionó que el índice es de 20 llamadas por semana al número de emergencia 066 para la detención de algunos animales. Asimismo hizo un llamado de atención a toda la población para que haga conciencia sobre las complicaciones y consecuencias que conlleva el dejar a un canino o un felino en el abandono.
Los animales domésticos son nuestra responsabilidad, ellos necesitan la compañía de los seres humanos que constituyen su familia; así como un lugar apropiado, amplio, limpio, saludable para dormir y protegerse de las inclemencias del clima; una placa de identificación con su nombre, dirección y teléfono para ser devueltos a su casa en caso de que se extravíen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario