Agencias/Poderes
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Ante una numerosa audiencia que se dio cita en la Plaza de la Paz para asistir a la presentación del guitarrista español Vicente Amigo, inició con gran éxito el VIII Festival Internacional Cervantino-Barroco, organizado por Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
Para la inauguración del evento cultural más importante de nuestro estado, asistió, en representación del Gobernador Constitucional de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Blanca Ruth Esponda Espinosa, Coordinadora General del Gabinete; así como Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora general del Coneculta-Chiapas; Mariano Díaz Ochoa, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas; Ana Elisa López Coello, en representación del Congreso del Estado, y Enoc Hernández Cruz, coordinador del festival por parte del ayuntamiento sancristobalense.
Destacó además la presencia de los rectores de las universidades más importantes de Chiapas, entre otras personalidades que se dieron cita en este “punto de encuentro de diversos países con su arte y tradiciones y que adquiere ese espíritu de aventura, de descubrimiento, de encuentro y revelación a través de las artes y la exploración de las geografías estatales, nacionales e internacionales”, de acuerdo con lo expresado por Blanca Ruth Esponda.
En este contexto, la titular del Coneculta afirmó que la octava edición del Festival Internacional Cervantino Barroco “refrenda el compromiso del Gobierno del Estado con la cultura para todas y todos”. Asimismo señaló que esta fiesta surgió “ante la necesidad de un foro multicultural que integrara todas las disciplinas artísticas que se generaban dentro y fuera del estado” por lo que se creó este evento considerado como “uno de los principales foros culturales del país”.
En esta ciudad colonial donde, en palabras de Arriaga Córdova, “el espíritu de Miguel de Cervantes Saavedra nos convoca cada año”, inició esta fiesta donde el talento derrocha arte y cultura, como lo demostró Vicente Amigo, quien sorprendió a los ahí reunidos con su habilidad musical.
Este guitarrista considerado uno de los más virtuosos en su género propició repetidas oleadas de aplausos al público extasiado con el vigor y la armonía que emanaban de las cuerdas de la guitarra de este intérprete que se hizo acompañar por cuatro destacados músicos y un cantaor quienes al finalizar su presentación recibieron una cálida ovación de pie con la que de manera unánime los espectadores demostraron su reconocimiento a este talentoso artista español.
Previo a este concierto, se presentó además un recital de poesía chiapaneca, así como el Coro de Cámara y la Orquesta Sinfónica del Estado, en un abarrotado Teatro Daniel Zebadúa. Cabe destacar que este Festival continuará desarrollándose hasta el día 31 de octubre. La entrada a todos los eventos es libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario