jueves, 28 de octubre de 2010

LA IMPUNIDAD EN EL PAÍS ES PROPICIADA PORQUE SOLO 3% DE LAS DENUNCIAS SE INVESTIGAN: UGOCP

*Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la UGOCP, exigen el esclarecimiento de los asesinatos de los dos dirigentes sociales ocurridos en esta semana en Oaxaca
México, D. F.-SRN-El Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, luego de condenar los asesinatos de Catarino Torres Pereda, dirigente de la CODECI y de Heriberto Pazos Ortiz de MULT, ocurridos en los últimos días, afirmó que en el país solo se investiga el 3 por ciento de las denuncias presentadas por la ciudadanía, lo que fomenta la impunidad y promueve la comisión de nuevos delitos que enlutan a miles de familias en México ante la percepción de los asesinos de que no serán castigados.

Los integrantes del CEN de la UGOCP, Antonio Hernández Fernández, Miguel Ángel Barón García, Natalia Karina Barón Ortíz y Luis Gómez Garay, advirtieron que la falta de castigo a estos hechos y la incapacidad de los encargados de procurar justicia en nuestro país sólo propician la impunidad mientras crece el clima de violencia e inseguridad.

Este ambiente, continuaron, tienden a convertirse en una situación cotidiana en nuestro país ante la incapacidad de quienes tienen la obligación constitucional de procurar la justicia y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a dejar la displicencia y exigieron que los asesinatos de los dirigentes sociales Catarino Torres Pereda, Heriberto Pazos Ortiz y Margarito Montes Parra, sean debidamente investigados a fin de que los autores materiales e intelectuales sean castigados con todo el peso de la ley.

Tanto Catarino Torres Pereda como Heriberto Pazos Ortíz, al frente de las organizaciones que venían dirigiendo, se habían destacado en el movimiento social de reivindicación de los derechos de los campesinos, colonos, indígenas y marginados; siendo particularmente fuertes impulsores de la organización a favor de la lucha igualitaria por los derechos de los indígenas.

Los integrantes del CEN de la UGOCP señalaron que solidarios con la lucha zapatista, la presencia de sus organizaciones cobijó de manera destacada a los indígenas chiapanecos en su lucha por la igualdad y en contra el abandono del gobierno.

En tanto que en Oaxaca dieron una fuerte lucha por los derechos civiles junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), actividades que les hicieron acreedores a una constante persecución por sus actividades sociales, encarcelamientos injustos y atentados al grado de que a Heriberto Pazos Ortiz, lo confinaron en una silla de ruedas.

Estos cobardes asesinatos se suman a otros crímenes efectuados contra dirigentes sociales como el asesinato de Margarito Montes Parra, Secretario General de la UGOCP o la desaparición de Miguel Herrera Lara, dirigente de la Central de Trabajadores del Campo y la Ciudad sin que las autoridades correspondientes detengan a los responsables.

Ante ello la UGOCP manifiesta su más profundo rechazo a los asesinatos de nuestros compañeros de lucha y hacemos patente nuestra solidaridad para con los familiares y amigos de Catarino Torres Pereda y Heriberto Pazos Ortiz así como con los militantes de la CODECI y el MULT por lo que exigimos a las autoridades el esclarecimiento inmediato de los hechos.

No hay comentarios: