VISOR
Veracruz. Veracruz.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán proclamó que aún a costa de la vida hay que hacer que Veracruz viva en paz.
"¡Aquí no se vale rajarse!", manifestó y dijo a sus colaboradores que el que tenga miedo que se vaya, "porque nos corresponde a las autoridades asumir nuestro papel".
Afirmó que no se va a permitir que la delincuencia se asiente para siempre ni por periodos largos en Veracruz. "Vamos a dar toda la batalla, cueste lo que cueste, con la ley en la mano, para que aquí la ley se respete y el que cometa un delito lo pague con todo rigor".
Los más diversos sectores representativos de la entidad respondieron a su convocatoria y firmaron la mañana de este martes el Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos.
En un acto celebrado en el Museo del Transporte, dijo que ha llegado la hora en que todas las instituciones públicas, federales, estatales y municipales, se transformen en un sistema integral de seguridad pública de los veracruzanos.
El mandatario estatal dio a conocer diez líneas básicas de acción que conforman el nuevo pacto y aunque reconoció que para una estrategia como la que planteó desarrollarla es obligación fundamental de las autoridades ¿"la asumimos"¿, convocó a todos a cooperar con las fuerzas del orden.
"Apelamos a la voluntad de todos", expuso, aunque enfatizó que si es muy importante la participación ciudadana, lo es más el cumplimiento del deber de los propios funcionarios y servidores públicos.
"Hoy, respetuosa, solidaria pero enérgica y contundentemente invito a todos a colaborar sin límites por un Veracruz libre de violencia en el que perdure la legalidad, la prosperidad y la justicia".
"Vamos ¿subrayó¿ con todo contra los malos, sin límites más que los de la ley. Vamos por ellos. Vamos por la paz".
Fue reiterativo, y dijo que lo hacía con toda claridad y decisión, que en Veracruz la delincuencia no puede asentarse, que no hay salvoconducto ni acuerdos y sí un combate a fondo contra quienes de afuera o de adentro intenten establecerse en el territorio.
Anunció que concurrirá a la Conferencia de Gobernadores este fin de semana ¿jueves y viernes¿ en Sonora para firmar el acuerdo de Veracruz en respaldo a la iniciativa presidencial de una reforma constitucional para un sistema penal federal pronto y expedito.
"La nación exige unidad para hacer retroceder las cadenas del crimen, unidad en torno del Presidente de la República y de las fuerzas del Pacto Federal, unidad para vivir en paz y devolver a los mexicanos el México libre, seguro y próspero que merece, pero, sobre todo, para que nuestros hijos disfruten de las libertades que tantas luchas nuestra historia ha conquistado", manifestó.
"En Veracruz sabemos que México nos necesita; no faltaremos a la cita, y al mismo tiempo nos preocupamos primero porque Veracruz haga lo que le corresponde. Con este acuerdo dejamos muy en claro que las instituciones públicas y el Gobierno están con cada una de las familias veracruzanas", sostuvo.
De esta manera, puntualizó, Veracruz acude al llamado hecho por el presidente Felipe Calderón a todos los mexicanos para unirse ante el reto de la criminalidad que enfrenta el país.
En respuesta firmaron el documento los presidentes estatales de los Partidos: Revolucionario Institucional, José Yunes Zorrilla; de la Revolución Democrática, Rogelio Franco Castán; Nueva Alianza, Francisco Javier Muñoz Ruiz; del Trabajo, Arturo Pérez Pérez; Convergencia, Alfredo Tress Jiménez; Verde Ecologista, Eduardo Aubry de Castro, y del Revolucionario Veracruzano, Manuel Laborde Cruz, así como el secretario general del CDE del Partido Acción Nacional, Hermann Ortega.
Asimismo, el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios; el coordinador general de la Asociación Ministerial Evangélica del Estado de Veracruz, Ricardo Aquino Alfaro; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y dirigentes de los sectores empresarial, industrial, de Cámaras de Comercio, al que se sumaron también los presidentes municipales, legisladores, dirigentes sociales, académicos y representantes de la sociedad civil en general.
Manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán que con el ánimo de comprometerse por el interés general de la nación, los firmantes dejan atrás los intereses particulares y partidarios.
En el presidium lo acompañaron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Carolina Gudiño Corro y Reynaldo Madruga Picazzo, así como el General de División DEM José Armando Tamayo Casillas, comandante de la Sexta Región Militar, y el Vicealmirante Cuerpo General DEM Sergio Javier Lara Montellano, comandante de la Tercera Zona Naval Militar.
El Ejecutivo del estado destacó que este pacto refuerza el Acuerdo Nacional por la Seguridad signado hace un mes en Palacio Nacional, de tal manera que Veracruz asume su corresponsabilidad con la federación en materia de seguridad pública.
Estas líneas básicas comprenden: 1. La depuración y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del estado; 2. La instalación del Observatorio Ciudadano; 3. El establecimiento del Procedimiento Sistemático de Operaciones (PSO); 4. La puesta en marcha del Sistema Inteligente de Monitoreo y Vigilancia; 5. La creación del Centro Estatal de Evaluación y Confianza Certificado; 6. El combate específico a los delitos de alto impacto; 7. La incorporación al Sistema Único de Información Criminal del Gobierno; 8. La instrumentación de campañas para promover la cultura de la legalidad; La coadyuvancia en el fortalecimiento del Programa Escuela Segura, y 10. La revisión del marco jurídico estatal vigente.
Se trata, dijo, de una política integral de combate implacable a la delincuencia y de cero tolerancia a los infractores de la ley.
Informó que las líneas de acción se irán evaluando cada 30, 60 y 90 días y que los recursos para darle vida saldrán de una reorientación del presupuesto de este año, de los ahorros realizados así como de recursos del Foseg.
Expresó que todo ello permitirá dar estímulos y apoyos a los policías, capacitar mejor, entrenar mejor y preparar a quienes utilizarán el nuevo armamento, luego del certificado de confianza, el entrenamiento y la capacitación que recibirán.
"No queremos ya policías que tienen que pagar su uniforme o su gasolina para cumplir con su deber, porque allí empieza la cadena del no deber de las autoridades".
El titular del Ejecutivo estatal destacó que los veracruzanos están unidos en torno al combate a la delincuencia y señaló que se vale tener diferencias en el proyecto económico de nación, en las reformas fiscal y de energía, pero no en sustraerse a algo que importa a todos.
Al asegurar que se combatirá con todo a los delincuentes, sin límites más que los de la Ley, Fidel Herrera Beltrán anunció que además de dotar con nuevo y mejor armamento y equipo adecuado a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, se perfeccionarán los mecanismos de reclutamiento, selección, capacitación y promoción de los elementos de las corporaciones policiacas.
Agregó que el personal policial, ministerial y de los Ceresos estará sometido a evaluación permanente, a través del Centro Estatal de Evaluación y Confianza Certificado.
Abundó que las unidades especiales contra delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, asalto, robo a casa habitación y robo de autos, estarán sometidas también a evaluación y control de confianza certificados, y mantendrán enlace permanente con el Gobierno federal para intercambio de información.
En este mismo sentido, anunció que se incorporarán las instituciones estatales al Sistema Único de Información Criminal del Gobierno federal para actualizar bases de datos y generar mapas geodelictivos.
Se aplicará el Sistema Inteligente de Monitoreo y Vigilancia en los principales puntos de acceso carretero al territorio del estado y ciudades y se fortalecerá el Programa Escuela Segura con sistemas de vigilancia y denuncia.
El Gobernador, durante su exposición, aseguró que se reaccionará de manera inmediata, con el respaldo de los Fondos de Apoyo a las Víctimas del Delito, para reponer los bienes dedicados a la producción que sean sustraídos por los criminales.
En la ceremonia donde se llevó a cabo la firma del acuerdo, en el Museo del Transporte, se dio posesión al primer Observatorio Ciudadano, que preside el señor Ricardo Ahued Bradahuil, ex alcalde de Xalapa y reconocido empresario de la capital, hecho que da cumplimiento a uno de los compromisos del Acuerdo Nacional y que coadyuvará a fortalecer el sistema de denuncias contra la corrupción y la mala actuación de los servidores públicos.
Al hacerlo, el mandatario pidió a los alcaldes integrar estos Observatorios en sus respectivos municipios.
---o0o---