Veracruz.- Veracruz.-Ante el desbordamiento del río Coatzacoalcos, que está afectando a pobladores de diversas colonias de esta ciudad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán puntualizó que la gente del sur de la entidad cuenta con todo su apoyo y les dio la certeza de que tienen a su lado al Gobierno del Estado.
La noche de este viernes el Mandatario estatal recorrió diversas colonias entre ellas El Playón, una de las más afectadas, y ahí entregó despensas, agua embotellada y medicamentos a la gente que ha sido afectada por las fuertes precipitaciones.
Al escuchar a los vecinos que tienen sus casas inundadas, el Gobernador indicó que su prioridad hoy y siempre es y ha sido el bienestar de las familias veracruzanas, por lo que les ofreció toda la ayuda que sea necesaria.
"A todos los municipios se les está ayudando, es un momento de mucha solidaridad con todos los veracruzanos", dijo a los afectados, quienes le agradecieron su apoyo para poder sobreponerse a este amargo momento.
El Ejecutivo del estado reconoció la gran labor de todos los sectores, en especial del Ejército y la Marina, para mantener el saldo blanco en la entidad, aunque dijo que la mala noticia es que el pronóstico meteorológico para las próximas 24 horas indica que continuarán las fuertes lluvias en la entidad.
Al recorrer las inundadas calles de la colonia El Playón y atender a todas las personas que se le acercaban, dijo que esta es la hora de Veracruz, en la que todos tienen que hacer mucho para apoyar a la gente que se encuentra en desgracia.
Asimismo, reiteró que el Fondo Veracruz ya está operando para reponer a las familias afectadas su patrimonio y enseres, así como brindar apoyo a los comercios y a la actividad productiva a través del Fondo Firme.
Fidel Herrera Beltrán indicó también que con las primeras luces del sábado se continuará enviando ayuda a la gente que se encuentra incomunicada por tierra, a través de los helicópteros del Gobierno del Estado.
El Gobernador les dijo a todos los ciudadanos que han sufrido por las intensas lluvias que los entiende, pero que pueden estar tranquilos ya que todo lo material lo reconstruirá su administración, que lo primero es salvar sus vidas y las de sus familias, por lo que él trabajará día y noche, sin dormir de ser necesario.
En esta jornada de trabajo de más de tres horas realizada en las colonia populares, el gobernador Herrera Beltrán informó a los presentes que pernoctará en la ciudad ya que "mientras haya una familia aquí que pueda pasar la noche aislada y con necesidad de apoyos, no voy a poder dormir bien, así que mejor dormiré hasta estar seguro de que están fuera de peligro".
El Mandatario estatal agradeció la solidaridad que le han externado sus homólogos de toda la República que se encuentran en el estado de Sonora en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que no asistió pues dijo que su tarea es estar a lado de los veracruzanos que sufren y que en este momento son muchos.
El reporte es que se cuenta con el desbordamiento de 30 ríos y 13 arroyos, que mantienen afectadas a alrededor de 8 mil 228 viviendas de 424 comunidades, así como daños en carreteras por acumulados, deslaves y deterioros en puentes vados y estructurales.
Los municipios afectados por las precipitaciones ocasionadas por el paso de la onda tropical número 30 se han incrementado a 54 y existe la persistencia de una vaguada y el avance de las ondas tropicales 31 y 32, condiciones que durante las próximas horas persistirán principalmente en las zonas norte, centro y sur del estado.
De manera preventiva y debido a los anegamientos en un gran número de viviendas, permanecen activos 14 albergues en los que se refugian mil 832 personas.
En previsión de mayores afectaciones por las lluvias y desbordamientos, otros refugios temporales se encuentran listos para recibir a la población en el resto de la entidad.
Las afectaciones en 14 puentes y 85 tramos carreteros, aunados a 29 deslaves y 3 hundimientos, mantienen aún incomunicadas algunas comunidades de la zona rural en los municipios afectados, por lo que a través del puente aéreo siguen siendo enviados apoyos para las familias damnificadas.
Acompañaron al Gobernador este recorrido de trabajo los secretarios de Protección Civil, Comunicaciones y Finanzas y Planeación, Ranulfo Márquez Hernández, Marcos Theurel Cotero y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, así como el Director General de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Antonio Benítez Lucho, y la alcaldesa Guadalupe Porras, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario