jueves, 24 de abril de 2008
Preocupantes índices de enfermedades como sida y diabetes en Fronteras de México
• Gobierno de Felipe Calderón busca aumentar el recurso de salud a 120 mil millones de pesos
Tuxtla. Chico. Chiapas.-Ante el rezago comunitario que persiste en algunas zonas indígenas y campesinas, ahora el Seguro Popular busca tener un crecimiento del 8% para lograr un recurso de 120 mil millones de pesos que brinde la atención a enfermedades crónicas degenerativas, de contacto sexual y adicciones.
Dicha inversión sería enfocada para atender a toda persona sin distinción de raza, religión o posición social de varios municipios del Sur Sureste Mexicano.
En entrevista el Secretario de Salud Federal José Ángel Córdova Villalobos afirmó que uno de los objetivos para el actual sexenio es atender a 7 millones y medio de familias “Está demostrado en el mundo que unas de las causas que una de las causas de empobrecimiento son los gastos en salud, entonces por ello es uno de los programas prioritarios del presente gobierno”.
Según los sondeos aplicados en la Frontera Norte y Sur del país, la preocupación para el Gobierno Federal ha sido el alto índice de padecimientos generados a consecuencia del flujo migratorio. Y es que las de contagio sexual tienen a generar tuberculosis.
Córdova Villalobos afirmó que las Fronteras de País existe el mayor índice de enfermedades crónicas, como: Diabetes, hipertensión, y mayor incidencia de VIH Sida.
De igual forma destacó la alta frecuencia de de adicciones. “Al haber mayor cantidad de pacientes con VIH con diabetes puede haber más casos de tuberculosis, sobre todo tuberculosis resistente”.
Ante la anterior preocupación se han establecido programas fronterizos, mismos que buscan garantizar buenos resultados con el apoyo del Gobierno de Chiapas y los Ayuntamientos Municipales. La meta es disminuir enfermedades del siglo y desterrarlas como un objetivo en el actual sexenio con nuevas infraestructuras en zonas urbanas y sectores rurales.
El funcionario Federal comentó que en Chiapas se tiene asignado un presupuesto entre el Seguro Popular y Ramo 33 de casi 4 mil millones de pesos, “Aparte han sido asignados programas de infraestructura para hospitales como el de Comitán, están asignados 80 millones de pesos y otros dos hospitales comunitarios y varios centros de salud, además de las unidades médicas especializadas”.
Hasta ahora, los proyectos establecidos son unidades para la prevención de adicciones, diabetes, obesidad, así como hipertensión y sida, las cuales tienen un costo de 30 millones de pesos, aunque garantizan la prevención y el tratamiento de los males.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario