jueves, 24 de abril de 2008
Alarmante mortandad infantil en Guatemala; rebasa el 50% por cada mil recién nacidos
Chiapas. México.-La falta de agua potable en cientos de comunidades en extrema marginación de Guatemala muy cercanas a territorio mexicano ha ocasionado un alto grado de mortandad infantil que rebasa el 50% por cada mil recién nacidos.
Las enfermedades diarreicas e infecciones rebasan el cuidado de los padres y autoridades extranjeras, quienes tienen la confianza de prevenirlas con algunas vacunas.
El Ministro de Salud de Guatemala Eusebio del Cit. Dijo en entrevista. -“La mortalidad infantil está dada principalmente por problemas de nutrición y alimentación, enfermedades infecciosas de las cuales la mayoría son prevenibles por vacuna y enfermedades diarreicas que la mayoría son por el consumo de agua no potable”-.
El Gobierno Guatemalteco ha buscado los mecanismos de coordinación con las autoridades federales de México para la atención binacional de algunas comunidades enclavadas entre la serranía que no cuentan con los servicios adecuados para sobrevivir.
Los primeros apoyos a estas comunidades cercanas a territorio mexicano dentro de los delineamientos de la Frontera Sur han sido por parte del ministerio de Agricultura, cuando la mayoría de los niños han tomado como segunda opción la emigración hacia otro país o en busca del sueño americano ante las malas condiciones.
El funcionario de la Salud de Guatemala, también resaltó. –“La atención integral en los municipios más pobres de extrema pobreza que están incluso la mayoría con la frontera de México, lo que es Huehuetenango, San Marcos, Zololato, Tonicapan, en los cuales se están haciendo acciones conjuntas, por que de nada sirve, salvarlos de una enfermedad y dejarlos expuestos a otros”-.
La prioridad dentro de la coordinación estrecha con el Gobierno de México ha sido la aplicación de canales que brinden Agua Potable, Saneamiento del Medio, inmunizaciones, alimentación, nutrición y la participación familiar dentro del desarrollo social.
También añadió -“Se están acciones integradas, como ministerio de salud, tenemos la responsabilidad en acción de salud, en vacunaciones, medicamentos, y apoyamos a las escuelas en los programas de salud y educación, por ejemplo el programa de las escuelas se llama escuelas saludables y ya no se va aceptar ninguna escuela que no tenga agua potable”-.
México junto con Brasil y el Salvador han sido ejemplos a nivel mundial en otorgar apoyos a madres de familia y solteras para sus hijos, como: atención médica, social y educativa, Dicho programa será aplicado en Guatemala, cuando el 40% de menores de edad desertan de las Instituciones Educativas para trabajar son sus padres.
Con lo anterior se busca que el desarrollo social impulse el económico de los países más desprotegidos de América Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario