lunes, 25 de febrero de 2008
EL FRENTE NACIONAL POR LA NUEVA LEY DE MEDIOS DEMANDA A LOS SENADORES LEGISLAR EN ESTE PERIODO DE SESIONES
COMUNICADO AMEDI
• Santiago Creel: en abril podría salir nueva Ley de RTC-
• Javier Corral: no hay pretextos para aplazar la Reforma-
AMEDI, 20 de febrero- Una vez constituido con más de 40 organizaciones convocadas por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) el Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios acudió ante el Grupo Plural de Senadores y le demandó, en audiencia pública, que se legisle en materia de Radiodifusión y Telecomunicaciones durante el actual periodo de sesiones.
La recepción por parte del Grupo Plural de Senadores estuvo a cargo de su presidente actual, Santiago Creel Miranda, quien, acompañado por legisladores del PAN, PRI y PRD, sostuvo que los siguientes pasos serán publicar un libro con todas las propuestas que se recibieron sobre el tema, turnar los proyectos a las Comisiones de RTC, Comunicaciones y Estudios Legislativos y, tentativamente en abril, sacar el nuevo ordenamiento.
Sin embargo una vez terminada la audiencia con el Frente, Creel Miranda se negó a establecer ante los medios de comunicación una fecha específica para la nueva Ley sino a “seguir trabajando” para avanzar en la materia.
Al respecto el presidente de AMEDI, Javier Corral Jurado, reiteró a los reporteros lo que había afirmado durante la instalación del Frente: están dadas todas las condiciones y no hay pretextos para que la Ley de Medios no se emita en este periodo ordinario de sesiones. “Marzo y abril son los meses del Congreso, en septiembre los diputados van a limpiar navajas y a ocuparse en la integración de las legislaturas”.
A la reunión del Senado acudió también el escritor Carlos Monsiváis. Hicieron uso de la palabra Miguel Angel Granados Chapa, Raúl Trejo Delarbre y Alberto Aziz Nassif.
La advertencia fue que el Frente estará pendiente del actuar del Grupo Plural durante este periodo de sesiones para que el Congreso cumpla con la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras el fallo a la acción de inconstitucionalidad de la Ley Televisa.
INTEGRACIÓN DEL FRENTE NACIONAL DE MEDIOS.
La convocatoria y el evento organizado por Aleida Calleja, presidenta del Comité de Vinculación Social de AMEDI y representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias reunió en el Club de Periodistas a más de 40 organizaciones de las más diversa pluralidad: grupos feministas, actores, cineastas, editores, periodistas, redactores, campesinos, escritores, dramaturgos, radiodifusores independientes, comunicólogos, estudiantes, sindicatos universitarios, indigenistas…
La escritora Denisse Dresser expuso los puntos centrales para la convocatoria de este Frente.
Recordó que los grandes medios de comunicación se han instituido en poderes fácticos por encima de las instituciones “con la capacidad de doblegar a la clase política, encarecer los procesos electorales, cercenar la libertad de expresión de los individuos y determinar el curso de las políticas públicas”.
Ahí están, dijo, el “decretazo” con el cual se eliminó el impuesto para las televisoras, las concesiones para casinos por quienes cortejaron a los medios para una aspiración presidencial, el chantaje a los candidatos presidenciales en la contienda de 2006, el affaire Aristegui.
“Los medios tienen derecho a obtener ganancias legítimas y certidumbre jurídica pero no a expensas de la sociedad, no a expensas de la competencia que en México y en cualquier parte del mundo genera mejores productos y a la televisión mexicana le urgen”.
Recordó que el espectro radioeléctrico es un bien público y que por lo tanto los grandes medios tienen una enorme responsabilidad social para promover los valores de la deliberación, la pluralidad, el disenso, como elementos sustantivos del derecho a la información y la libertad de expresión en una sociedad democrática.
Señaló que ante el poder de los concesionarios “debe erigirse la valla de los intereses generales” y que este es un tema no exclusivo de expertos o los políticos “o los sentados en la mesa”.
Llamó a a presionar a los representantes de la Comisión de Radio y Televisión, “porque México se merece más que los medios que tiene, se merece más que los monopolios que lo aprisionan, se merece más que los legisladores que prometen actuar en torno a este tema pero lo postergan”.
En el evento hizo uso de la palabra “a titulo personal”, Roque Chávez, radiodifusor independiente, para exponer los motivos de su afiliación al Frente, en este caso el riesgo de desaparición ante los grandes grupos concentradores de las radios comunitarias y culturales así como las “radios independientes aemeras”.
Por su parte el reconocido actor Daniel Jiménez Cacho ironizó con lo que les pasa a los televidentes mexicanos: intentas cambiar de canal pero resulta que no puedes, siempre es el mismo.
También participó Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, dijo que es hora de una Ley, donde por ninguna circunstancia la comunicación sea vista como un negocio por encima de los derechos públicos. Y reconoció que la propuesta de AMEDI ante el grupo plural de senadores, el 7 de noviembre pasado, la sido la más acabada.
En su turno el Presidente de AMEDI, Javier Corral Jurado advirtió que “quienes hoy están proponiendo postergar el debate, posponer el dictamen del grupo plural sobre estas reformas para el siguiente periodo, en realidad buscan aplazar de nuevo de manera indefinida la indecisión. A partir de ello, negocian la No Reforma para sacar raja de la reforma caída, a la que ellos contribuyen a tumbar”.
Les recordó a los coordinadores parlamentarios el trato de las grandes televisoras cuando actúan contra sus intereses, “la manera en que la televisión los ha ido borrando de la pantalla…”:
A poco no sabe Manlio –ironizó Corral- que mientras él y sus colegas se achican en la cobertura, Peña Nieto en el Estado de México, Ebrard en el DF y Emilio González en Jalisco burlan las reformas y se meten a la televisión bajo la simulación de las telenovelas, los programas especiales, la compra de entrevistas.
Y subrayó: “Se necesita una nueva Ley de Medios, para hacer más grande la cancha, que haya más jugadores, un árbitro imparcial y no capturado por las televisoras, para que la pluralidad exista en la televisión y unos cuantos no tengan en su puño a la clase política, y por ese detrimento, a toda la sociedad”.
En alusión a algunas inconformidades respecto de la reforma electoral, dijo Javier Corral que “la mayor amenaza para la libertad de expresión no es una reforma electoral que prohibe a los agentes económicamente poderosos comprar propaganda político electoral, la verdadera amenaza es la concentración de los medios en unas cuantas manos”.
Y citó ejemplos del apabullante caso mexicano de concentración de medios: De 461 estaciones de radio el 94% son propiedad de dos compañías, Televisa tiene el 56% de las estaciones comerciales y Azteca el 38%. Televisa es el único caso en el mundo en el que una empresa posee cuatro señales de televisión abierta en una misma plaza, y en la capital del país.
Una vez que Aleida Calleja leyó los nombres de las organizaciones participantes -48, incluyendo a la propia AMEDI- se tomó la protesta del Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios y se acudió, como su primera acción, al Senado de la República. El traslado fue de la calle de Filomeno Mata a la Sala Ramos Arizpe del edificio del Senado en Donceles. Minutos antes se sumó Carlos Monsiváis quien declaraba a los medios “no ser un experto en la materia”.
Fue la propia Aleida quien presentó a las organizaciones que integran el Frente ante los Senadores Pablo Gómez, Ricardo Garcia Cervantes, Angel Aguirre Romero, Alejandro Zapata Perogordo, Carlos Sotelo, entre otros del Grupo Plural de Senadores y que encabezan también algunas Comisiones.
ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN EL FRENTE.
Poder del Consumidor; Fundar; Fundación Prensa y Democracia (Prende); Fray Francisco de Vitoria, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC; Consejo Nacional para la Enseñanza y la investigación de las Ciencias de la Comunicación, CONEICC; Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; Federación Internacional de Periodistas; Artículo 19; Centro Nacional de Comunicación Social CENCOS; Fundación Manuel Buendía; Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC); Asociación Mexicana de Productores Independientes, AMP; Sociedad General de Escritores de México; SOGEM; Asociación Mexicana de Comunicadores e Investigadores de la Radio, AMCIR; Sindicato Nacional de la Universidad Autónoma de México, STUNAM; Asociación Nacional para la Reforma del Estado; Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, CMDPDH; Católicas por el Derecho a decidir; SIPAM Salud Integral para la Mujer; Red Mexicana de Protección a Periodistas; Espacio Tripartito (Coordinadora Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, Unión Nacional de Trabajadores UNT y Coalición Ciudadana Nacional); Asociación de Documentalistas, ADOC; Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-México; GIRE;
Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad; DECA, Equipo Pueblo; Academia Mexicana de Arte Teatral; Asociación Nacional de Actores, ANDA; Colegio Nacional de Economistas; Club de Periodistas A. C; Por Paz con Democracia; Fomento Cultural; Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres; Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos; Colectivo 1060; SHOTTAMA A.C; Comunicación Comunitaria; Sindicato de Radio Educación; Sociedad de ex alumnos del CUEC; Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas y Medios; Alianza de Editoriales Independientes de México; Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Instituto Mexicano de Educación para el Consumo A. C; Congreso Nacional de Comunicadores Indígenas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario