martes, 29 de enero de 2008
Aguas Negras en proceso de causar enfermedades graves
Tapachula. Chiapas.-Muy lejos de los ríos contaminados, ahora el mal olor ha sobrepasado los límites. Y es que al arribar a uno de las centrales de abasto más importante en Tapachula, Comerciantes y consumidores se han quejado por la aglomeración de aguas negras procedentes de alcantarillas descompuestas.
Aurora López Reyes platicó que las alcantarillas se tapan y rebalsan cuando hay exceso de basura y desechos; “Entonces el agua ya no tiene espacio para correr en el tuvo y ahora los de COAPATAP está lleno el tuvo de grasa, entonces cuando se llena el agua ya no corre”
Según los comerciantes las brigadas de Alcantarillado si llegaron al lugar para componer el desperfecto que ocasiona olores fétidos y pestilentes; sin embargo la ilusión de drenes limpios solamente dura unos cuantos días.
En su intervención Erasmo Sánchez Solís informó que este problema no es de ahorita, este problema ya tiene como 4 a 5 años, “nosotros los comerciantes que ya tenemos 20, 18 años pasamos este suplicio”. Agregó que son de 5 a 8 días que logran estar secas las alcantarillas; sin embargo el problema persiste cuando no hacen bien el trabajo.
La gravedad del asunto ha ocasionado preocupación en los comerciantes establecidos y los proveedores de frutas, verduras, licuados y aquellos dedicados a la venta de ropa; muy cerca de un inmenso charco de aguas negras. Los comerciantes indican al Administrador del Mercado San Juan como irresponsable, mientras los compradores y clientes del San Juan ya muestran inconformidad
Luego de ir a compras, Noemí Espinosa Victoria calificó el problema como una situación fea y horrible, “Aparte de la gran peste que tiene, el lodazal se tiene uno que enlodar, el pobre señor tuvo que poner un cartón para subirme para que no me manchara mis chanclitas”
Las antiguas alcantarillas y los drenes pluviales que prevalecen en las profundidades de las avenidas, han sido taponeadas, por ahora los comerciantes esperan que la rehabilitación realizada hace 2 días funcione más de lo normal, de lo contrario los compradores se ahuyentan con el paso de los días.
El Comprador José Luis Aguilar lamentó que los 365 días del año, arriban miles de extranjeros a Tapachula y tengan que ser testigos de focos de infección. “Mucha gente de fuera, turística y que dicen, eso no es de ahorita, es de hace tiempo y te imaginas, vienen y dicen por lo mismo dicen, toda la gente de Chiapas es cochina, imagínate por uno pagan todos” Finalizó.
Otros consumidores solicitan a las autoridades la pronta atención a la serie de charcos y rezagos de aguas negras, por que afirman que dan mal aspecto al lugar al grado que genera un rechazo al contexto turístico y social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario