martes, 29 de enero de 2008
Continúa tradicional sentada y entrega de Niño Jesús
Tapachula. Chiapas.-Hace miles de años la tradición ha quedado establecido dentro de las creencias en varias partes del mundo. Por ahora la entrega o sentada del niño Dios continúa y son cientos de creyentes que arriban a centrales de abasto para acondicionar riscos; la vestimenta y su rehabilitación de llegar a requerirse.
El Comerciante Marcelino Morales explicó que son alrededor de 14 años ejerciendo el diseño de trajes para el niño Dios. “Lo que hacemos es servicio de venta, pero como no tenemos servicio de restauración; piezas que vienen quebradas, nos las dejan y las dejamos como nuevas” Abundó.
De igual forma mencionó que los riscos son hechos por los artesanos de la Costa; y resultan una pieza fundamental para festejar la tradición “Es donde se sienta el niño Dios y es una tradiciones que tenemos en Tapachula y no queremos que se pierda, todos no queremos que no se pierda la tradición”. Agregó.
Tan solo en centrales de abasto como Sebastian Escobar, San Juan, 5 de Mayo, Soconusco y otros municipios como Mazantán, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Huixtla y Suchiate predominan los llamados risqueros; quienes son prácticamente los diseñadores que con el paso de los años buscan formas atractivas para reforzar la tradición.
Marcelino Morales comentó que la tradición marca que el vestido del niño debe ser del señor Jesús, además se usan otros que son de preferencia del consumidor como el sagrado corazón de Jesús; que nos indica un rey amoroso. El niño de las uvas tiene un significado como esta en la Biblia en Arturo 15 y señala que. ”Yo soy la Biblia y ustedes los pámpanos”; es decir, él es la fuente de la vida y nosotros venimos representados en las uvitas.
Según declaración de los mismos comerciantes, son un promedio de 20 mil personas que han vestido al Niño Jesús y otros mil se han dedicado a la rehabilitación en este año; para continuar con esta importante fiesta que se consagra con la purificación a principios de febrero,.
Son un promedio de mil niños los que han sido arreglados desde el 29 de diciembre.
Y es que el 2 de febrero se registra el festejo principal, derivado de los 40 días de la purificación de la Virgen María, luego de que nace el niño Jesús.
La población mantiene sus creencias y tradiciones con el paso de los años y transcurre generaciones tras generaciones hasta extenderse en toda la región de la Costa y Soconusco con un buen recibimiento en honor a los festejos.
Fernando Pérez del Toro procedente de Huehuetán Chiapas comenta que, en los preparativos están incluidos los tamalitos, tortas, horchatas, refresquitos y los juegos pirotécnicos que se avientan arriban.
A su vez María del Carmen Hidalgo destacó que su familia entregará la noche de este miércoles al Niño Jesús y posteriormente inicia la fiesta en honor a su devoción.
Es de esta manera como han continuado las tradiciones en Chiapas, la Costa y Todo el país, enfocada a la sentada, traída y entrega del Niño Jesús en miles de hogares mexicanos, en donde el fervor prevalece al grado que las fiestas en honor al niño se extienden hasta el 14 de febrero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
no fue hace miles de años esta tradicion fue despues que los españoles inducieron el catoliscismo en mexico,
Publicar un comentario