jueves, 20 de diciembre de 2007
Incrementa en un 50% la venta de pollo pero también el precio
• PROFECO solamente solicita exhibición de costos al consumidor
Redacción/Fronterizo
Tapachula. Chiapas.-Previo a la cena de noche buena y año de nuevo, el incremento de los insumos en granjas avícolas a nivel nacional genera que las aves de corral suban de precio en comercios ubicados en Tapachula
Y es que la venta subió hasta en un 50%; lo cual resulta atractivo para que el pollo esté más caro.
El Delegado Regional de la PROFECO Chiapas Marco Aurelio Martínez Zavaleta afirmó que es una obligación la exposición de la lista de precios por parte de comerciantes y proveedores como parte de las normativas impulsadas en todo el país.
Pese a que existe la ley de la oferta y la demanda, los vendedores de aves y cualquier producto atractivo en la actual temporada deberán cumplir con las normativas; aunque el contratiempo en la Costa es que la PROFECO no cuenta con suficiente infraestructura para vigilar los costos.
Aurelio Martínez sostuvo que las responsabilidades han sido dejadas a las autoridades con el fin de vigilar y corregir las anomalías; “desgraciadamente no tenemos ni la infraestructura ni la capacidad de estar en todos lados para monitorear estos comportamientos comerciales” Abundó.
El regateo también se ha convertido en el derecho de los consumidores, sin embargo en caso de quejarse a las autoridades, tendrán que llevar comprobante de venta, ticket o factura.
Para saber cuales son los precios reales de la comida más atractiva a finales del año, acudimos a los mercados, allí los precios del producto son dependiendo del peso y tamaño.
Por su parte la comerciante de pollos Mónica Yaneth Pérez comentó que cuando los precios de las aves suben, logran aprovechar las ventas. Puso de ejemplo la actual temporada en donde el pollo fluctúa en los 60 pesos y hasta los 55 pesos.
A su vez Cori Leticia Rivera vendedora de aves de granja comentó que trabajan normalmente como todos los años, mientras que el producto se vende conforme a su tamaño y peso.
En nuestro andar platicamos con algunos consumidores, quienes se mostraron satisfechos con la venta del producto el cual será útil para la sana convivencia y no pusieron “peros” por el precio.
La compradora Ibeth Rosario López González reconoció que la oferta y demanda se encuentra estandarizada, a excepción de que no hay precios al público consumidor; sin embargo luego de la compra el objetivo es cocinar y estar preparados para las próximos encuentros sociales y familiares.
En los pasillos del mercado Sebastian Escobar, los pollos registraron un precio promedio de 50 a 60 pesos, luego de la aplicación de un sondeo integral. Actualmente se encuentra la ley de la oferta y la demanda y todos se preparan para el 24 y 31 de diciembre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario