viernes, 23 de noviembre de 2007
Asadero Político
Por: Antonio Zavaleta
Trinchera corrupta en Tapachula
No es necesario que transcurra tanto tiempo, cuando las ansiadas necesidades de malversar, amedrentar, y avasallar son inmensas como los actuales hechos presenciados con graves y penosas mañas en manos del equipo de destrucción masiva del Presidente Municipal Sustituto Eduardo Reyes Ruíz. Claro ejemplo ha sido la evidenciada que no se aguanta, luego de ser sorprendido introduciendo toda una flota de aviadores con doble ala con el objeto de desmantelar el cascaron llamado Presidencia Municipal de Tapachula. Lamentablemente el grupito de la perdición y los tiroleros de la majada; buscan a como de lugar continuar echándose enemigos a la bolsa y redoblar esfuerzos para incrementar las apatías de la población Tapachulteca, a causa de las falsedades y daño a la moral a miles de familias enteras.
La trinchera corrupta integrada por los perdedores electorales y sus operadores políticos incrustados en lo que resta de la administración municipal, han logrado una mezcla con original estilo de revanchismo polaco; sacan las uñas a unos cuantos días de que concluya la administración más accidentada de Chiapas por una guerra de intolerancias e inestabilidad. Ahora más que nunca se comprueba que los llamados adictos de la veracidad y anti corrupción, son los más apestados e infectados de un cuchitril enorme de inmundicia. Al grado de que son los accionistas principales para desfalcar a una ciudad muy lastimada por la ambición.
Oportunismo insaciable
Son varias los desagrados que se han presenciado a lo largo de este mes de noviembre al interior de la Presidencia Municipal; pero además en los terrenos del exterior en donde se ve clarificado la operatividad más sucia de la historia de Tapachula. Sin duda alguna los perdedores y ambiciosos electorales, han optado por prenderse de las tetas que le restan a una alcancía amañada para exprimir lo que por muchos años se les ha negado. Por ahora la serie de aviadores panistas de Eduardo Reyes Ruíz están en las opiniones y platicas cotidianas de toda la ciudad entera, por ser participes de malas acciones.
Lo que aún no se comprende ¿Por qué tanta ambición para exprimir los recursos que le restan al erario municipal en el 2007?. Hay que resaltar que son los impuestos de toda nuestra gente y recursos etiquetados los que buscan ser hurtados por un grupo de malandrines, sin saber el valor de afanar. Es bueno preguntarse que hacen operadores políticos panistas que tuvieron mucho que ver en la Campaña del ex candidato perdedor Adolfo Zamora Cruz. Es degradante identificar la falta de calidad moral con la que caminan y escamotean en contra de miles de habitantes que luchan por dar sus subsidios a una tesorería; ahora amenazada con mochadas presupuestales de oportunistas o también llamados aviadores.
La otra situación es ¿Dónde fueron a parar los presuntos 6 millones de pesos invertidos por empresarios Tapachultecos a la campaña de Acción Nacional? Por allí ya comenzaron las primeras inconformidades, por que luego de invertir los recursos tal parece que fueron echados a la basura o probablemente no fueron utilizados para estar recónditos en closet anticuado. Posiblemente de allí se derive la necesidad tan grande de poder recuperar determinado recurso para taparle el ojo al macho, o por lo menos otorgar un regalo de consolación, y de esta manera compensar a determinados entes identificadas con el grupito de la destrucción.
Daño y desastre colateral
“No cabe duda que los duendes del infiernito no se miden”…Por ahora los más afectados son las clases trabajadoras del Ayuntamiento Tapachulteco. Se han quejado de ser amenazados en quedarse sin aguinaldos, siendo que es una partida presupuestaria; muy bien etiquetada y dirigida a la base laboral. No cabe duda que la ambición de poder ha sobrepasado los límites de una mente común y corriente. Podríamos estar tratando con enfermedades desconcertantes que abonan con más daño a la sociedad. Aún se recuerdan los meses de exigencia y evidenciada fantasmagórica de Eduardo Reyes Ruíz en contra del pasado representante municipal; mientras que ahora se complementó la realidad de los acontecimientos por que estaban de por medio interés por más personales para darle chamba a un racimo de desempleados.
Lo reflejado en Tapachula es un desmoronamiento total del Partido Acción Nacional, el cual se encuentra completamente dividido.
Transciende desfalco millonario
Con la intromisión de nuevas caras en cada dependencia con facilidades de obtener recursos innumerables, ha trascendido que los recursos que no entran a la tesorería municipal podrían ser utilizados para fines personales en lo que resta del año. Por ello ha prevalecido la preocupación de tener graves faltantes y sería afortunado que el actual Congreso del Estado encabezado por Sami David y Ángel Córdova realice una revisión intensiva, para evitar delito de peculado en el mes que le resta ejercer a Eduardo Reyes. Y es que con la situación actual, no se descarta la amenaza sobre desviación de recursos. Por lo anterior los líderes del Congreso tendrán que aplicar un saneamiento a las irregularidades que sean identificadas y actuar conforme a la ley a través del Órgano de fiscalización Superior.
Luego de la renuncia del Síndico Municipal Sergio Pérez Córdova; aceptada por el pasado Congreso; con un premio al más corrupto, vil y traidor. El Cabildo de Tapachula ya no podrá defender en base a buenas decisiones el destino de los recursos. Uno de los frentes principales es COAPATAP, ahora administrado por el padre de Jorge Martínez Trejo; suplente de Enrique Orozco González. Allí predominan miles de fugas de agua en todo Tapachula; justificadas como arregladas, pero eso es solo parte de todo el proceso de irresponsabilidades. Sería indispensable revisar el departamento de comercialización, proyectos y cobranza, no vaya a ser que los inocentes quieran tener cuernos al final y salir bien librados con moneda en mano.
Duendecillo Mercenario
Lo más desconcertante aún, ha sido la relación que tiene el Eduardo Reyes Ruíz con la presunta compra millonaria de material eléctrico para Obras del Ayuntamiento, en donde también trasciende que fue ampliamente beneficiado con recursos de la administración, cuando aún era un mortal regidor del ex presidente Municipal Ángel Barrios. En ese tiempo declaran que el panista utilizaba fuertes medidas de chantaje en donde pedía beneficios como pago a evitar declarar y amolar con una serie de declaraciones dolosas. Las pruebas de la compra de productos y material se encuentran en proceso de salir a la luz pública y entonces se conocerá la verdadera personalidad de quien rige la Presidencia de Tapachula; A su llegada, todos pensaban que era una santa palomita.
Mandaderos de la pifia
El anterior caso, es producto de un revanchismo político de los perdedores electorales, quienes al no quedarse quietos han generado diversos frentes para confrontar ala sociedad y a todos; absolutamente todos los grupos y equipos políticos de la Costa. Como parte de otra desagradable prefabricación de sus maldades, fuentes confiables en Chiapas señalaron a operadores políticos de Adolfo Zamora Cruz; Específicamente Pacífico Cabrera, Abel Barrios y Martín Tavernier de realizar presuntamente un documento dirigido al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, con el cual solicitaban la destitución del Ministerio de Justicia “Don Amador Rodríguez Lozano”… ¿Por qué? ¿Para que? ¿Con que finalidad?...¿Estos ilusos se confundieron? Sin duda alguna la toma de decisiones precipitada y errónea genera malestar por que relacionan a personalidades que en nada tienen que ver con sus equivocaciones y mediocridad.
Es lamentable la actitud de estos operadores políticos “Perdedores” y que siguen fungiendo de mandaderos. Ahora buscan desquitarse por instrucciones de su rabadán contra la confianza del Poder Ejecutivo. Sin duda alguna el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa debería de ponerle alto a estos seudo panistas, que solo entraron a una campaña política como aprendices y lejos de darle satisfacciones al Comité Ejecutivo Nacional, solamente lo enfrascaron en un charco de vergüenza a causa de su lacerante actitud, pero además por la falta de capacidad o mejor dicho mediocridad con la que enfrentaron una disputa electoral.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
http://fronterizochiapas.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
ENTREVISTA A LA LIC. FADUA DAVID
ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA NACIONAL DEL
FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO
http://www.youtube.com/user/faduadavid
Fadua David es Licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Anáhuac del Sur, con su tesis “Operativos militares en la frontera norte de México (operación Guardián)”.
Fue funcionaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección Protección a Migrantes. Asesora en la Cámara de Senadores y actualmente en la Cámara de Diputados.
Consejera Política Nacional del PRI, Secretaria de Asuntos Internacionales de las Mujeres Jóvenes del ONMPRI y Candidata Suplente a Diputada Federal.
Pregunta.- Está en la juventud el futuro del país? O es meramente un cliché.
Fadua.- La idea de que ser joven es meramente una etapa cronológica de todo ser humano, es incompleta. Mi perspectiva va más allá. Considero que la juventud es una alternativa de responsabilidad social, y en ese contexto los jóvenes no somos el futuro del país sino el presente.
Pregunta.- Cómo ayudaría realmente el FJR del PRI, ahora que son oposición federal, a un sector de millones de jóvenes que carecen de oportunidades de trabajo, de estudios, de acceso a becas y otros satisfactores para posibilitar su desarrollo?
Fadua.- El FJR es un instrumento político que debe reorientarse para asumir las demandas sociales de los jóvenes desde una visión de Estado y no quedarse sólo en la capacitación del proselitismo partidista. Y para concretarla la estrategia de acción debería ejecutarse desde el quehacer legislativo. Cómo por ejemplo concretar la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud.
Pregunta.- Hablas de que tu partido, el PRI, utiliza a los jóvenes como consumidores electorales, y quizás no sólo sea el PRI, ¿Cómo lograr evitar eso?
Fadua.- Quienes militamos en un partido tenemos claro que la militancia, tienen obligaciones y derechos. Nuestras obligaciones comprenden el proselitismo en sus distintas acciones para beneficiar la actividad partidaria. Pero, el derecho a aspirar espacios debe ser aliento de renovación sin beneficios de grupo o facciones que sólo así podremos corregir el abuso infame de considerarnos a los jóvenes como meros consumidores electorales.
Coincido además que el Trife es una instancia que los militantes de los partidos podemos recurrir cuando son violentados nuestros derechos partidarios. Instancia que también ayuda a proteger las aspiraciones válidas de todo militante de un partido.
Pregunta.- Cuál es tu propuesta para que la juventud regrese al PRI o vuelva la cabeza hacia tu partido?
Fadua.- No pretendo ser artífice de un cambio revolucionario, pero mi propuesta esta encaminada a un replanteamiento de usos y costumbres desde la identidad de los jóvenes.
Los tiempos han cambiado y los jóvenes tenemos otro tipo de sociedad en la que los estilos añejos de hacer política, están desfasados. Y aún más, somos una fuerza electoral que decide.
Por eso, el PRI debe considerar a los jóvenes como vanguardia de oportunidades y una fuerza para permanecer en la vigencia de alternativas ciudadanas.
Sólo así los jóvenes le creerán al PRI. Cuando ellos sean parte de la estructura y de las decisiones. Es decir, cuando el PRI tenga liderazgos frescos, será una opción de gobierno.
Pregunta.- Promueves también reformas constitucionales a favor de los jóvenes, pero buscarías para ello el apoyo incluso de los sectores juveniles de otros partidos ¿como evitar que se politice una iniciativa noble y se convierta en escalón para unos cuantos?
Fadua.- Toda iniciativa se politiza, pero la idea es, que no se partidise.
Por ejemplo, la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud que estoy planteando, necesita de un consenso de todos los partidos o por lo menos de la mayoría de ellos para hacerla ley.
Esta propuesta ya la estoy trabajando en platicas que vengo sosteniendo con los dirigentes juveniles de otros partidos, y que con beneplácito, coinciden y están de acuerdo para pedirles el apoyo a sus diputados federales. Los tiempos legislativos es una desventaja que nos esta demorando concretarla.
Pregunta.- Que estrategias implementarías para evitar que el FJR, en los Estados se convierta en un club de élite?
Fadua.- Suele suceder que en toda institución haya diferencias o matices de liderazgos. Algunos le dan estilos muy personales y otros institucionales. En mi caso mi formación esta del lado de las normas y reglamentos con imaginación para la eficacia política.
Pregunta.- Crees que haya imposición en el FJR de gente cercana a Beatriz Paredes?
Fadua.- La actual dirigencia nacional del FJR es una incertidumbre partidista expuesto a irregularidades de tiempos y formas. La imposición como acto cupular tendrá una defensa férrea de las y los jóvenes demócratas priistas del siglo XXI.
Pregunta.- A propósito del CEN que opinas de la gestión de la dirigente nacional cuando algunos consideran (o consideramos) que está muy apagada.
Fadua.- La presidencia de Beatriz Paredes, es una opción que los priístas decidimos a través de una elección. Y los liderazgo, como dije anteriormente son de estilos.
Los liderazgos responsables no especulan en apariciones para los reflectores ni mucho menos en primeras planas del escándalo y la grilla.
Como referencia de que la política es de resultados, puedo decir que el PRI de la dirigencia de Beatriz Paredes, ha logrado posicionarse en la primera fuerza electoral de México. Siendo su avance del 23% al 42% en la simpatía nacional de los votantes. Es decir, un crecimiento de 868 mil 698 votos, mientras que el PAN sufrió una caída de 823 mil 541 votos y el PRD de dos millones 107 mil 263 sufragios.
Pregunta.- Que opinas de las estrategias educativas y de salud (combate a las drogas) implementadas por la Federación?
Fadua.- Las drogas además de ser un asunto de salud, también es un problema social que afecta en su mayoría a los jóvenes mexicanos. Porque su connotación esta inmerso en la desintegración familiar, la inseguridad y la deserción escolar, que el gobierno no ha resuelto. La confianza del voto joven la están perdiendo.
Mi propuesta sería que el presupuesto del gasto social se invierta más en políticas de prevención y difusión de las mismas, así como de programas de educación familiar.
Pregunta.- Buscarías establecer acuerdos con dependencias como el CONACYT, la SEP, el INEA, etc para apoyar a los jóvenes del país?
Fadua.- Estas instituciones educativas desarrollan programas de gobierno. Una alternativa de vínculo es celebrar convenios para beneficio de nuestros jóvenes militantes del FJR, como lo esta planteado en mi propuesta de trabajo. Aclaro que la justificación es en beneficio de los jóvenes ciudadanos. Porque los jóvenes tenemos doble militancia, la de militante de un partido e integrante de una sociedad
Pregunta.- Que mensaje por separado le darías a los jóvenes hombres y a las jóvenes mujeres?
Fadua.- Por principio y formación progresista no estoy de acuerdo con esas diferencias para ejercer la política.
Soy de las convencidas que en la equidad de oportunidades debe prevalecer las capacidades y no el beneficio de género.
Sí lamento que todavía hay algunos jóvenes misóginos, en mi partido, que se resisten a ser dirigidos por un liderazgo femenil que viene de la cultura del esfuerzo.
Esa discriminación que se opone a mi condición de mujer en una organización donde la mayoría son hombres, no es bueno para renovarse en democracia.
En ese sentido mi mensaje es y será apelar a la corresponsabilidad institucional y a la unidad generacional para el fortalecimiento de nuestra organización juvenil sin distingo.
Pregunta: Entonces que mensaje le darías a tus contrincantes a la presidencia nacional del FJR?
Fadua.- Sería una invitación a mi amigo Canek Vazquez, cercano al senador Beltrones, para que me acompañe en la Secretaría General, con quien estoy segura podremos trabajar por el bien de los jóvenes priístas.
Publicar un comentario