Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo la inauguración de los cursos “Criminalística en el Nuevo Sistema de Justicia Penal” y “Teoría del Delito” dirigido a Fiscales del Ministerio Público, secretarios de Acuerdos Ministeriales, peritos y elementos de la Policía Especializada en Tuxtla Gutiérrez.
En representación del procurador Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado Jurídico Consultivo y de Legislación, Guillermo Domínguez Espinosa, saludó a los asistentes y refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de procuración de justicia.
“Es importante continuar capacitándose día con día como operadores en el nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas, con el firme propósito de brindar una atención integral y más cercana a la gente”, refirió.
Domínguez Espinosa dio a conocer que el objetivo de la capacitación es proporcionar a los participantes herramientas que les permitan un mejor desarrollo profesional en el área de las ciencias penales, además de dotarlos de metodología y técnicas que le faciliten la búsqueda de la verdad de los hechos.
Por otra parte, el coordinador de Asesores de la PGJE, Felipe Neri León Aragón, encabezó el acto inaugural del curso “Teoría del Delito”.
En su intervención, señaló que la finalidad es estudiar y analizar los presupuestos jurídicos de la punibilidad de un comportamiento humano, sea a través de una acción o de una omisión, en estos términos dicho análisis no sólo alcanzará a los delitos sino a todo comportamiento del cual pueda derivar la responsabilidad de aplicar una consecuencia jurídico penal.
En ese sentido, dijo que “se manejará la teoría del delito como parte medular del derecho penal, mediante el análisis de casos prácticos y aplicación de sanciones para la preparación y desarrollo de la teoría del caso”.
Cabe señalar que, estas actividades se realizan del 23 al 27 de febrero y son coordinadas por el Instituto de Investigación y Profesionalización de la Procuraduría de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario