Poderes&Azmedios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, el Juez Primero del Ramo Penal con sede en “El Amate” dictó auto de formal prisión en contra de Omar Cristino Dircio y Julia Paniagua Chacón por el delito de Trata de personas.
Lo anterior, luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Trata de Personas de la Procuraduría de Chiapas.
Cabe destacar que, en atención a un reporte emitido por el Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron a dos menores víctimas de trata de personas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla.
Durante estas acciones, participaron efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La Fiscalía Especializada dio a conocer que, en un primer momento, se logró el rescate de una joven luego de una inspección ministerial al interior del bar “Las 3 Maravillas”, ubicado en el barrio “La Pimienta”.
En el lugar, fue detenido en flagrancia Omar Cristino Dircio, encargado de la negociación.
De acuerdo a las investigaciones, la víctima laboraba como mesera en un horario de 11 de la mañana a 10 de la noche de lunes a domingo, sin derecho a prestaciones laborales ni seguridad social.
Por otra parte, los elementos del grupo interinstitucional rescataron a una menor de 16 años en el bar “El Bambú”, localizado en el tramo carretero Acala-Chiapilla.
Ahí, también fue detenida Julia Paniagua Chacón de 29 años, propietaria del negocio; quien en las próximas horas será consignada ante el Juez Penal para que enfrente el proceso en su contra.
Actualmente, ambos sujetos se encuentran siendo procesados por el delito de Trata de personas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.
Es de recordar que, a la fecha la PGJE ha obtenido un total de 50 sentencias condenatorias en contra de 65 tratantes, quienes cumplen penas que van de los nueve a los 39 años de prisión.
De esta forma, la dependencia estatal exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.
Recuerde, su participación es muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario