Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de realizar las diligencias periciales e investigación de campo, en las últimas horas elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron a José Manuel López Quintana, como probable responsable del delito de Feminicidio.
La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio informó del inicio de las investigaciones en torno a la muerte de Patricia García Jiménez de 34 años, quien fuera encontrada sin vida en su domicilio el pasado 20 de diciembre.
Los hechos se registraron en el inmueble marcado con el número 54 de la Calle Niño Perdido, en el Fraccionamiento FOVISSSTE Paraíso.
En el marco de la integración de la averiguación previa 454/CAJ4A2/2014, el Ministerio Público investigador ordenó, entre otras diligencias, criminalística de campo, rastreo de huellas, fotografía y video.
Por su parte, la Necropsia de ley realizada por la Dirección General de Servicios Periciales concluyó que la causa de muerte fue congestión visceral generalizada secundario a la ingesta de sustancia química, es decir, perdió la vida a consecuencia de envenenamiento.
Del estudio químico-toxicológico aplicado al cuerpo sin vida de la víctima se obtuvo resultado positivo para la presencia de la sustancia de sulfuro de zinc, la cual es nociva para la salud humana.
Al estudiar en el departamento de química forense los objetos encontrados en el lugar de la investigación (dos vasos de plástico, una botella y tres botes de cerveza) se confirmó la presencia de sulfuro de zinc en el recipiente donde Patricia ingirió una cerveza el día de los hechos.
En su declaración ministerial, José Manuel López señaló que el 19 de diciembre discutió con su esposa por los celos que le causaba que hablara con otros hombres.
Además, confesó haber planeado embriagar a su esposa, para que no se diera cuenta al momento de introducir el veneno para ratas en su bebida.
Cabe destacar que, el indiciado, quien en un primer momento hizo creer a las autoridades que se había tratado de un suicidio, señaló dedicarse a la venta ambulante de plantas y veneno para ratas, productos que comercializaba en diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, detalló la forma en que preparaba el veneno para ratas al mencionar que en un recipiente de tres litros agregaba cien mililitros de sulfato de zinc, colorante de vainilla y el resto era diluido con agua.
Por otra parte, uno de los testigos reveló que en el momento que la víctima acudió al baño el presunto feminicida aprovechó para colocar el veneno en su bebida, por lo que minutos después empezó a sentirse mal hasta fallecer.
Ante estos hechos, en las próximas horas la Fiscalía Especializada ejercitará acción penal en contra del imputado, quien será puesto a disposición del Juez de la causa en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.
También sobresale que en atención a la Ley General de Víctimas, personal especializado de la Procuraduría de Chiapas brinda atención integral a los familiares, en materia médica, psicológica y victimológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario