viernes, 9 de enero de 2015

Consignan a presunta tratante por explotación laboral

Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, la Procuraduría de Chiapas ejercitó acción penal en contra de Wendy Gutiérrez Urbina por el delito de Trata de personas en su modalidad de explotación laboral, por lo que fue recluida en el Centro de Reinserción Social número 14 “El Amate”.

Lo anterior, luego del operativo encabezado por la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Trata de Personas en el que fueron rescatadas dos jóvenes originarias de Honduras.

De acuerdo a las investigaciones, las víctimas de 21 y 24 años laboraban de 10 de la mañana a 12 de la noche en el bar conocido como “El Tenampa” en el municipio de Suchiapa.

En el marco de la averiguación previa 03/FETRAVI-M2/2015, se confirmó que ambas mujeres eran explotadas laboralmente, al no contar con prestaciones, seguro médico, ni el pago de horas extras.

Además, debían consumir bebidas alcohólicas con los clientes del lugar para generar mayores ganancias al establecimiento.

Durante el operativo fue detenida en flagrancia la encargada del bar, Wendy Gutiérrez Urbina, de origen nicaragüense.

Asimismo, los efectivos del grupo interinstitucional aseguraron el inmueble como parte del proceso de investigación.

En estas acciones, participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Cabe señalar que, el programa integral de prevención y combate al delito de trata de personas en la entidad ha permitido el rescate de más de 490 víctimas y la obtención de 50 sentencias condenatorias, por las cuales 65 sujetos ya purgan condenas de hasta 39 años de prisión.

Así también, se realiza un plan de trabajo en materia de prevención en todas las regiones del estado, con el objetivo de concientizar a niñas, niños, jóvenes y adultos acerca de cómo evitar y dónde denunciar este ilícito. 

De esta forma, la Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.

También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.

Recuerde, su participación es muy importante.

No hay comentarios: