viernes, 28 de noviembre de 2014

Ofrece ejecutivo "paquete económico" para Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Revista Poderes&Azmedios

Ciudad de México, 27 NOV.- Con un plan de diez puntos en materia de Estado de derecho, principalmente iniciativas de reforma o creación de nuevas leyes, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación para responder a los reclamos de justicia por los hechos de Iguala ocurridos a finales de septiembre.

Como parte del anuncio de reformas legales para enfrentar la crisis de seguridad que existe en el país, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que uno de los factores claves que favorecen la inseguridad es la desigualad económica y la pobreza.

Con un discurso en el que dijo identificarse con los reclamos ciudadanos y la consigna “todos somos Ayotzinapa”, el mandatario ofreció programas y el establecimiento de zonas económicas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Anunció la creación de zonas económicas especiales hacia donde se canalizarán mayores recursos en materia de infraestructura carretera y en materia de construcción de hospitales y escuelas. Dijo que es inaceptable que existan en el país dos México: el del norte, inserto en la economía global, y el del sur del país. Pues en el primero el Producto Interno Bruto (PIB) creció 40 por ciento los últimos 20 años y en el sur prácticamente no aumentó.

“El sur requiere de una estrategia de desarrollo nacional inmediata y de gran alcance que implicará la solidaridad de todo el país con el México más necesitado”.

En ese sentido, dijo que si bien actualmente se están invirtiendo más de 195 mil millones de pesos en materia de infraestructura en esa tres entidades se habrá de canalizar mayores recursos y acciones.

Sin embargo, reconoció que no solamente se requiere mayor infraestructura y programas sociales en esas tres entidades, pues “la gravedad del momento nos debe llevar a innovar y proponer lo que nunca se ha intentado, como es la conformación de estas zonas económicas especiales”.

Definió que en ellas se ofrecerá un marco regulatorio e incentivos especiales para empresas y generación de empleos. “Estas zona especial deberá tener infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la banca de desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como importantes descuentos en los impuestos y contribuciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit.

Asimismo, anunció que el gobierno promoverá la creación de empresa agroindustriales en esas tres entidades y anunció un plan emergente de empleo temporal que beneficiará directamente a 300 mil familias, al tiempo que se canalizaran 2 mil millones de pesos adicionales para financiar a la pequeña y mediana empresa.

Dijo que todas estas acciones deberán tener un impacto positivo en el corto y mediano plazo, como parte de una estrategia para asegurar el éxito de mejorar las condiciones de vida en esa región y a favor del Estado de derecho.

No hay comentarios: