domingo, 23 de noviembre de 2014

Exitosa la campaña “Movimiento Rosa”, contra del Cáncer de mama: Ana Yanci Citalán

Revista Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.-  22 NOVIEMBRE 2014.- El Ayuntamiento de Tapachula a través del sistema para Desarrollo Integral Familiar (DIF), con el valioso apoyo de la presidente del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, llevó a cabo con rotundo éxito, la campaña contra el cáncer de mama.

Con el apoyo de los Camiones Rosa, del 21 al 23 de noviembre se beneficio a cientos de mujeres tapachultecas, con estudios de mastografía totalmente gratuitos como parte del Movimiento Rosa.

Al respecto, la Directora del DIF Municipal, Ana Yanci Citalán López agradeció la sensibilidad del Alcalde Samuel Chacón Morales y el apoyo incondicional del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, así como a la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, al beneficiar a las mujeres tapachultecas con estudios oportunos para descartar esta enfermedad.

“Gracias a la gestión del Alcalde Samuel Chacón Morales, hoy en Tapachula regresan los camiones rosas, para que las mujeres puedan realizarse el diagnóstico oportuno de cáncer de mama y Papanicolaou ya que es importante fomentar en las mujeres la autoexploración” señaló.

Citalán López señaló que estas acciones forman parte de la lucha contra el cáncer de mama para prevención de riesgos y atención oportuna de este padecimiento que ha cobrado cientos de vidas, aun cuando la enfermedad es totalmente curable, siempre y cuando se detecte de manera oportuna.

“Seguimos unidos a la lucha contra el cáncer de mama, ya que las mujeres son el motor de las familias y el pilar de la sociedad y con esta campaña se pretende cuidarlas; el objetivo es enriquecer la salud de las mujeres con estudios de mastografía y colposcopia totalmente gratuitos”, indicó.

También señaló que dentro de las recomendaciones que se hacen a las mujeres que se realizan estos estudios son presentarse sin químicos en el área de senos y axilas (desodorante, perfume, talco, cremas, etc.), sin síntomas o diagnósticos de padecimiento de cáncer de mama, no tener cirugías o implantes mamarios, disponer del tiempo necesario al acudir a la realización de la mastografía para la toma adecuada del estudio, no estar embarazada, ni estar lactando.

Por último, invitó a todas las mujeres de las diferentes colonias de Tapachula, para que se acerquen a su médico o unidad de salud más cercana y solicitar mayor información sobre la autoexploración para garantizar su bienestar.

No hay comentarios: