Agencia Poderes&Azmedios
Tapachula, Chiapas.- Elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Mando Único Policial detuvieron a dos personas por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y usurpación de funciones en la región Soconusco de Chiapas.
Mediante trabajos preventivos implementados durante recorridos de vigilancia, uniformados estatales y municipales tuvieron a la vista el exceso de velocidad del que era conducida una camioneta marca Ford Lobo de color azul y placas de circulación CV 75423 del Estadio de Chiapas, la cual circulaba sobre la Octava Norte Poniente del municipio de Tapachula.
Dicha unidad tripulada por Yoc Flores Jeser Libby de 33 años de edad y Jair Samai Pérez Flores de 28, le fue practicada una revisión de rutina, localizando cuatro cartuchos útiles calibre 7.62 conocido como R15 del interior de las bolsas del pantalón, así como debajo de los asientos delanteros un arma de fuego tipo revolver calibre 38 milímetros especial abastecidos con cuatro cartuchos útiles y dos pasamontañas de color negro en la parte trasera de la cabina.
Es de resaltar que los sujetos al momento de ser detenidos por no presentar la legal portación del arma, se identificaron con un porta gafete o conocido como “Charola” con las siglas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), corroborando que el medio de identificación era apócrifo.
En consecuencia fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en el tiempo que marca la ley.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
Con estas acciones la dependencia que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca da certeza a las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello, de velar por la seguridad de las y los chiapanecos a través de proyectos preventivos para la erradicación e inhibición de actos delictivos.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario