René R. Coca.
Tapachula, Chiapas;.- OCT. 22 (interMEDIOS).- La crianza de abejas meliponas o abejas sin aguijón, representa un recurso de gran importancia como "salud ambiental" para los ecosistemas y otorgan equilibrio en la medida que participen activamente en los procesos de polinización de la mayoría de las plantas con flores, donde el Soconusco y Chiapas cuentan con grandes recursos para competir con esta técnica ancestral a nivel nacional y con Centroamérica, luego de que los países de Sudamérica son líderes en el continente.
El investigador del Colegio de la Frontera Sur unidad Tapachula, Miguel Ángel Guzmán Díaz informó que se ha trabajado en un proyecto con productores de la región para que de inicio sepan de las bondades que representa la meliponicultura, sepan cómo cuidar a estas abejas nativas y su hábitat, para posteriormente producir miel y multiplicar la especie.
El entrevistado indicó que esta abejas meliponas llamadas así por la tribu Meliponini o abejas sin aguijón, son el soporte de la cadena alimentaria que le dan sentido al complejo y frágil equilibrio de la vida en las selvas y bosques tropicales y subtropicales como los que cuenta Chiapas, aunque aclaró que las abejas sin aguijón tienen una mayor concentración en el extenso territorio sudamericano con una diversidad de más de 300 especies.
Guzmán Díaz expuso que Ecosur ha buscado formar grupos de trabajo con productores de mango, café, rambután y plátano principalmente, para hacerles conciencia de todos los beneficios que la meliponicultura implica, a la vez de tener una actividad paralela como es la miel que puedan producir estas colonias de abejas.
El experto dijo que estas abejas sin agujón se reproducen y crean sus colonias en árboles huecos del bosque, por lo que muchos campesinos los ubican y extraen su miel, pero regularmente carecen del cuidado para conservarlos, lo que implica que las abejas se vean afectadas no solo en su reproducción sino en su producción de miel; "es por eso que trabajamos con los productores como el "Grupo Soconusco" que ha llevado una serie de capacitaciones" citó.
El investigador de la línea "Abejas de Chiapas" enfatizó que en Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula se tienen un promedio de 200 colonias de abejas sin aguijón, donde cada colonia consta de tres a cuatro mil individuos, pero que en el proyecto se empieza a trabajar con la producción de miel para hacer del Soconusco y de Chiapas un estado competitivo con otras entidades como Puebla y Veracruz, así como con Centroamérica.
Finalmente expuso que los campesino o productores que se quieran sumar a esta actividad pueden tener asesoría del Colegio de la Frontera Sur Unidad Tapachula a través del número telefónico 62 898 00 extensión 5402.
No hay comentarios:
Publicar un comentario