· Amagaba a los migrantes para despojarlos de sus pertenencias
· Los amenazaba con entregarlos a las autoridades migratorias
Agencia Poderes&Azmedios
Huixtla, Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación y, como parte del Programa Frontera Sur, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron la detención de César Espinoza Reyes, como probable responsable del delito de Extorsión y Usurpación de Funciones.
Durante estas acciones participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Gendarmería Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes recibió la denuncia de dos ciudadanos hondureños, quienes señalaron haber sido asaltados por un sujeto que portaba una playera de la “Policía Especializada”.
Asimismo, señalaron que el delincuente los amenazó con entregarlos a las autoridades migratorias en caso de oponerse al asalto.
Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa correspondiente y ordenó las investigaciones, con el objetivo de lograr ubicar y detener al presunto responsable.
De esta forma, mediante un operativo de reacción inmediata fue capturado César Espinoza Reyes de 29 años, cuando viajaba a bordo de una motocicleta en las inmediaciones de la colonia centro en el municipio de Huixtla.
Al rendir su declaración ministerial, el indiciado reveló que se identificaba como elemento policiaco ante los migrantes para extorsionarlos y los amenazaba con ponerlos a disposición de las autoridades de migración.
Luego de su detención, fue plenamente reconocido por sus víctimas, por lo que ya es investigado por su presunta participación en otros eventos delictivos.
De esta forma, en las próximas horas será consignado ante el Juez de la causa por los delitos de Extorsión y Usurpación de Funciones.
Por su parte, la Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.
Recuerde, su participación es muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario