miércoles, 24 de septiembre de 2014

Gobierno de Tapachula reconoce trayectoria de Garth Norman

-Por sus 52 años de investigación de la cultura Izapa…
· El síndico González Trujillo entregó placa testimonial al arqueólogo estadunidense.

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 23 SEPTIEMBRE 2014.- El Ayuntamiento de Tapachula reconoce la trayectoria y el trabajo de investigación del arqueólogo Van Garth Norman, quien ha dedicado más de 50 años de su vida a investigar y estudiar los vestigios de Izapa. El Gobierno de Chacón Morales entregó la placa de bienvenida al estudioso de esta cultura milenaria.

En representación del alcalde Samuel Chacón Morales, el síndico municipal, Gil Lázaro González Trujillo, además del regidor Isaí García Trujillo y del secretario de Desarrollo Económico y Turismo (Sedecot), Mariano Reyero Molina, hicieron un reconocimiento a su labor, por dar a conocer al mundo, parte de la cultura y tradiciones de Izapa.

En el acto celebrado en la sala del Cabildo, González Trujillo entregó la placa de reconocimiento al destacado visitante, “entrego a nombre del pueblo de Tapachula este reconocimiento por sus 52 años de estudio de la riqueza de la cultura izapence, el gobierno que preside Samuel Chacón ha participado en la promoción y difusión de la zona de Izapa, porque aunque geográficamente no se ubica en este municipio, por su gran importancia cultural lo sentimos nuestro”, expresó González Trujillo.

Por su parte el titular de la Sedecot, Reyero Molina, dio a conocer la semblanza del estadunidense Garth Norman, quien como arqueólogo, astrónomo y epígrafo, ha llevado a cabo, desde los inicios de su juventud, un sinfín de trabajos de investigación en las ruinas de Izapa, que se ubica en el municipio de Tuxtla Chico.

El arqueólogo señaló que hace 52 años llegó al estado de Chiapas, “lo hice a través de autobuses y en tren para llegar a la zona de Izapa, para emprender el proyecto de la fundación Nuevo Mundo, para ampliar mis investigaciones, de la que no tenía ni idea de cuantos años duraría esta aventura arqueológica”.

Garth Norman reveló, que fue tal su interés en la fascinante cultura izapence, lo que le inspiro volver y hacer público la existencia de las ruinas y la cultura de Izapa, a la que hoy se han sumado su esposa, su familia y muchas personas para continuar con los estudios de este interesante centro ceremonial mesoamericano.

En el acto de bienvenida y reconocimiento al arqueólogo Garth Norman, estuvieron presentes, Cheryl Norman, esposa del arqueólogo homenajeado; Astrid Vogel, traductora de los libros de Garth Norman; Zandra Juan Huerta, empresaria de agencia de viajes; el traductor Oscar Alfaro Montoya, así como servidores públicos del Gobierno de Tapachula.

No hay comentarios: