Ciudad de México, 07 ABRIL.- Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), con las que “México se pone a la vanguardia en la vigilancia de las enfermedades más riesgosas para nuestra sociedad, las existentes o las que pudieran surgir”.
Destacó que la nueva sede del INDRE es un edificio inteligente y sustentable, que utiliza tecnologías amigables con el medio ambiente. “Todo esto lo convierte en el complejo de laboratorios, de su tipo, más moderno y más grande de América Latina”, precisó.
Informó que en la construcción y equipamiento de esta magna obra el Gobierno de la República invirtió mil 200 millones de pesos. “Son recursos que contribuirán a una vida saludable y plena para los mexicanos”, mencionó.
Expresó su reconocimiento a los legisladores federales, por el apoyo y respaldo a “este esfuerzo que hoy realiza el Gobierno de la República, para seguir invirtiendo en la salud de todos los mexicanos”.
El Primer Mandatario señaló que “para superar los desafíos sanitarios del siglo XXI, “los mexicanos contamos con sólidas instituciones de protección a la salud, tenemos una amplia red de hospitales, clínicas y centros de salud, así como Institutos y Laboratorios Nacionales de gran prestigio y reconocimiento, incluso más allá de nuestras fronteras”.
Destacó que el INDRE es un organismo estratégico para le prevención y control de diversas afecciones que podrían tener graves impactos en la salud de la población. Subrayó que “México recuerda su contribución para diagnosticar y controlar la pandemia de la influenza A-H1N1, en el año 2009”.
“Desde su creación, hace 75 años, ha desempeñado un papel clave en la eliminación de la poliomielitis y la contención del sarampión, la tuberculosis, el dengue y el cólera, entre muchas otras enfermedades”, agregó.
En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que, en congruencia con la temática de la jornada internacional que hoy se conmemora, “Pequeñas picaduras: Grandes amenazas”, ha dado indicaciones a la Secretaría de Salud y a su titular, “para que se tomen las medidas necesarias a fin de que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud contribuyan a mitigar el impacto de enfermedades transmitidas por picaduras o mordeduras”.
Recordó que hoy México vive una situación desafiante en materia de salud pública. “Nuestro país no sólo enfrenta enfermedades infectocontagiosas, como el dengue, sino también afecciones crónicas no transmisibles, propias de países desarrollados, como el cáncer, la diabetes y la hipertensión”, puntualizó.
Añadió que para superar este reto, en la anterior celebración del Día Mundial de la Salud, el año pasado, se presentó la Política Nacional de Salud de esta Administración, y detalló algunos avances en cada una de sus estrategias:
También hizo mención que gracias la Cruzada Nacional contra el Hambre, los mexicanos que menos tienen han mejorado su nutrición y condiciones de salud. Además puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario