martes, 8 de abril de 2014

Chiapas y Japón estrechan lazos de amistad.

· Embajador de Japón en México y Secretario de la Frontera Sur, Inauguran instalaciones de la Asociación México – Japonesa de Chiapas A.C. y del Centro de Capacitación en Agricultura Urbana y educación Ambiental.

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula Chis a 07 ABRIL 2014.- En su visita a Chiapas el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, fue recibido por el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, en representación del Gobernador, Manuel Velasco Coello. 

Esto con el objetivo de llevar a cabo la Inauguración de las nuevas instalaciones y del Centro de Capacitación en Agricultura Urbana y Educación Ambiental de la Asociación México – Japonesa A.C., con sede en el Municipio de Tapachula.

Para dar inicio el Ing. Víctor Hugo Díaz Fuentes, Jefe del Campo Experimental de Rosario Izapa, presento el proyecto ¨ Desarrollo de capacidades locales, para combate del hambre y mitigación de la pobreza, en el municipio de Tapachula¨. El cual consiste en la producción de hortalizas para la plantación de: Moringa, chile, repoyo y especies aromáticas

Acto seguido, la bienvenida corrió a cargo de Argelia Komukai Matsui, quien dijo “Los mexicanos descendientes de japoneses en Chiapas, contamos con 117 años de historia, de lucha y esfuerzo pero sobre todo nuestra sangre es mezcla de cultura milenaria y tradicionalista, valores como el honor la obligación y el deber nos hacen buscar ser protagonistas de nuestros entornos sociales en un mundo cada vez más integrado por los avances tecnológicos”. 

“Hoy día ya nos son las razas las que nos distinguen pero se han acrecentado las diferencias sociales por la desigualdad en la repartición de las riquezas , y es ahí donde la comunidad japonesa del soconusco busca poner un granito de arena en beneficio no solo de sus asociados, si no de la sociedad en general desde junio del 2010 que se formalizó la asociación en Chiapas, nos dimos a la tarea de fomentar los lazos de amistad y cooperación entre México y Japón, hoy este recinto que tanto nos enaltece promoverá y difundirá cultura, costumbres y tradiciones japonesas, buscando al cooperación para el desarrollo de nuestra comunidad y el aprovechamiento sustentable del medio ambiente, hoy contamos con un gobernador joven quien pone a la vanguardia al estado y sobre todo al soconusco con proyectos de infraestructura para nuestra región, el soconusco se detonara gracias a nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, En esta Asociación México – Japonesa tiene su casa”. 

“Por otra parte también cabe reconocer el arduo trabajo y labor de Nuestro Secretario de la Frontera Sur, el amigo Enrique Zamora Morlet quien viene trabajando fuertemente en materia de Cooperación Internacional buscando siempre el desarrollo de esta Frontera Sur”.

En su participación Carlos Kasuga Osaka, Director General de Yakult en México, dejó un mensaje de enseñanza en donde dijo, “Si a México le va bien, a todos nos irá bien, si a México le va mal a todos nos irá mal” todos debemos entender que a México le irá bien trabajando más, estudiando mas, desperdiciando menos, ahorrando mas y cuidando nuestra salud, cada uno de nosotros es distinto pero debemos trabajar en un bien común y ese bien común es Chiapas, trabajemos por esas buenas relaciones entre México y Japón, ¨ Viva México, Viva Chiapas y Viva Japón¨. Muchas Gracias.

En su intervención, El secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, En representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, envió un saludo a los integrantes de la Asociación México – Japonesa de Chiapas por este logro, así mismo dijo sentirse orgulloso de recibir al Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, a nombre del Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello. 

Por otra parte el Funcionario Estatal agradeció la invitación al acto de inauguración de las Instalaciones de esta Asociación así como de los proyectos de este “Centro de Capacitación en Agricultura Urbana y Educación Ambiental”, cabe destacar que ha cuatro siglos del inicio de la historia 1er. intercambio cultural y comercial entre ambas culturas, esta ha ido trascendiendo, prueba de ello la creación de la asociación México – Japonesa, que en esta región preside mi amiga Argelia Komukai Matsui, este evento es de suma trascendencia para todos los integrantes de esta asociación, ya que ambos proyectos redundaran en beneficio de la comunidad Nikkei, sino también a los tapachultecos y habitantes de la región, invito a todos los integrantes de la asociación México – Japonesa en Chiapas a seguir con ese ímpetu que caracterizó a sus ancestros, para que continúen en la búsqueda y realización de proyectos y actividades que promuevan un desarrollo.

Para finalizar el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, refrendo el compromiso de trabajar en materia de Cooperación Internacional, en aras del fomento de la amistad e intercambio cultural, académico y tecnológico entre México y Japón todo con el objetivo de consolidar los lazos de amistad.

Al tomar la palabra, el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, dio a conocer que en el estado de Chiapas fue el lugar donde se hizo el primer contacto con tierra mexicana, por parte de 35 emigrantes japoneses del grupo de Hiromota de 1897, quienes llegaron con el sueño y la esperanza de construir una comunidad ejemplar, este hecho marco el inicio de una historia de 117 años de emigración japonesa a lo largo del continente americano , por este motivo el estado de Chiapas es un lugar emblemático e importante para la comunidad japonesa, una gran cantidad de japoneses habitan este estado y este país, hemos visto que nuestra comunidad se ha establecido en el estado de Chiapas es un orgullo poder ver como viene creciendo nuestra comunidad, agradezco al Gobernador Manuel Velasco Coello, quien a través del Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, se ha venido consolidando el trabajo realizado en Cooperación Internacional, por otra parte el Diplomático, deseo éxito en estas actividades a la Asociación México – Japonesa de Chiapas, reiterando su total y completo apoyo no sin antes agradecer la importante colaboración de Carlos Kasuga Osaka, Director General de Yakult en México, quien ha sido un pilar para poder lograr estos proyectos en Tapachula.



No hay comentarios: