martes, 1 de abril de 2014

Libertad de crítica y diálogo, grandes convicciones de Octavio Paz: Peña Nieto

Agencia Poderes&Azmedios

Ciudad de México, 31 MAR.-  En el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el legado del Premio Nobel es continuar fomentando la democracia, aceptar la crítica y establecer el diálogo para concretar acuerdos, al tiempo de refrendar su compromiso con la libertad de expresión.

Consideró que la democracia, la libertad de crítica y el diálogo son algunas de las grandes convicciones que distinguieron a Octavio Paz a lo largo de toda su vida. Para Paz, prosiguió el mandatario, "la democracia iba más allá de un sistema electoral, la concebía como una convivencia libre y pacífica entre ciudadanos".

Frente a los Premio Nobel de Química, Mario Molina; y de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, Wole Soyinka y Derek Altón Walcott; Enrique Peña Nieto detalló que las enseñanzas del Maestro estuvieron basadas en la necesidad de defender la democracia.

Al encabezar el homenaje que el gobierno de la República rinde a quien fuera Premio Nobel de Literatura 1990, el titular del Ejecutivo federal refrendó la responsabilidad histórica e institucional del gobierno de ser un firme promotor de la cultura, las artes y las humanidades.

En el acto, que se realizó en la Biblioteca de México, el presidente Peña develó la placa que otorga el nombre de Octavio Paz al patio central del inmueble, ubicado en la Plaza de la Ciudadela.

Además realizó un recorrido inaugural a la exposición Octavio Paz; de la palabra a la mirada, cuya explicación corrió por parte de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ante miembros de la comunidad artística, académica e intelectual, el presidente Peña recordó que Octavio Paz refería que todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho han sido hijas del diálogo.

“Sostenía que la cultura, la civilización, es siempre confluencia de distintas tendencias, confluencia de voces. Éste es un llamado que siempre será vigente para la humanidad, siempre debemos buscar y anteponer lo que nos une sobre aquello que nos separa”, dijo.

De igual forma recordó que desde el gobierno de la República se ha fomentado el diálogo respetuoso en todos los niveles, convencidos de que la razón y el entendimiento son instrumentos imprescindibles para construir un mejor México.

Dijo que "veía en este concepto a una sociedad tolerante y abierta, donde se reconoce al mismo tiempo la voluntad de la mayoría y los derechos de las minorías.

"Él concebía que la democracia política y la convivencia civilizada entre los hombres, exigen la tolerancia y la aceptación de valores e idea distintos a los nuestros".

Resaltó que esta concepción convoca al Gobierno de la República a seguir trabajando por un México más incluyente, "en el que se escuche y respete a quienes piensan distinto"

Manifestó que las ideas de Octavio Paz alientan a seguir construyendo una sociedad de derechos, para que todos los mexicanos disfruten los derechos que reconoce nuestra Constitución. Después de develar la placa que otorga el nombre de "Octavio Paz Lozano" al Patio Central de la Biblioteca México y de inaugurar la exposición "Octavio Paz, de la palabra a la mirada", Peña Nieto indicó que la segunda enseñanza radica en la importancia de respetar la crítica.

Aquí, enfatizó que Paz señalaba que "democracia sin libertad de crítica no es democracia", por lo que "el pensador nos recuerda, a través de su obra, que la democracia moderna nació de la crítica y que ésta necesita condiciones elementales, como la libertad de expresión y de reunión, libertad de imprimir y difundir lo impreso".

En el evento, la actriz Diana Bracho y el poeta Eduardo Lizalde leyeron fragmentos de las obras literarias de Octavio Paz; al término, Enrique Peña Nieto abundó que es el único mexicano que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura y sin duda el más universal de nuestros pensadores.

Acompañado por el Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Consulta y las Artes (Conaculta); el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; así como por la comunidad cultural de México, expuso que la tercera enseñanza fue la importancia del diálogo para construir una mejor sociedad

Al recordar el fallecimiento de Helena Paz Garro, hija de los escritores Octavio Paz y Helena Garro, el Jefe del Ejecutivo aseveró que Octavio Paz "fue la mente mexicana más clara, plena y brillante del Siglo XX". "Con su obra proyectó con grandeza el nombre de México en el mundo".

No hay comentarios: