viernes, 11 de abril de 2014

Instituciones Educativas Realizan Actividades Dentro del Programa ERA en Tapachula.

· Autoridades realizan concurso de educación ambiental en busca de niños cuidadores del planeta Tierra.
· Más de 12 planteles conmemoraron el Día del Niño Ambientalista.

Laura Ruiz Espinosa.Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chis; ABRIL. 10 (interMEDIOS).- Sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre el papel que juegan las instituciones educativas en la educación ambiental de los alumnos, fue lo pactado en el concurso del “Niño Ambientalista” que se realizó el Sector No. 23 de Tapachula, integrado por 80 planteles escolares de nivel básico, además de realizar un concurso para promover la separación selectiva de residuos en los centros educativos.

El Jefe de Sector No. 23 del nivel básico en esta ciudad, Tomas Morales Pérez detalló que el concurso escolar se realizó con el objetivo de integrar a la participación de la comunidad educativa en la correcta gestión de los residuos, por ello, se promueven las actuaciones llevadas a cabo por los alumnos de los centros educativos en relación con la puesta en valor de los residuos mediante su reducción, reutilización y reciclaje.

“Se organizó un concurso en tres etapas, de escuela, de zona y de sector, apenas vamos en la segunda fase, con ello dar cumplimiento al Programa Educar con Responsabilidad Ambiental mejor conocido como ERA, acatamos esa instrucción porque realmente nos preocupa las cuestiones del cambio climático que se ha ido deteriorando por nuestra misma inconsciencia y ante esa preocupación hemos trabajado en coordinación con los maestros, padres de familia y alumnos”, añadió.

Al respecto, la Directora de la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Bonifacia Moo Bautista mencionó que en la segunda etapa del concurso participaron 12 instituciones del nivel básico, resaltó el compromiso de los padres de familia y de los alumnos en recolectar materiales como botellas de vidrio, plásticos, latas, papel periódico, llantas de automóviles, entro otros para diseñar algún utensilio u objeto reciclable.

“En este evento nos tocó ser sede, están participando diversas escuelas tanto rurales como urbanas, son 12 escuelas con 50 niños y niñas que concursan, es muy conformante ver que los pequeños tienen habilidades para diseñar un proyecto relacionado en como ayudar con el medio ambiente bajo temas y con ayuda de varios materiales reciclables, principalmente se hace para reeducar a los alumnos sobre la conciencia en el cuidado del medio ambiente”, comentó.

Agregaron que están consientes de que la tendencia sólo podrá cambiar si conciencian a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente y la conservación del entorno, ya que de esta manera podrán contribuir en la tarea, además confirmaron que en el próximo mes de mayo será la tercera y ultima etapa del concurso, donde se espera que alumnos tapachultecos participen a nivel estatal. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios: